Liberan a un consejero estadounidense del líder de la oposición en RDC

Moise Katumbi, governor of Democratic Republic of Congo's mineral-rich Katanga p
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 18:36

KINSASA, 8 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades congoleñas han puesto en libertad a un ciudadano estadounidense que trabajaba como consejero para el principal candidato de la oposición en las próximas elecciones presidenciales, Moise Katumbi, seis semanas después de que fuera arrestado durante una manifestación, según ha anunciado la Fiscalía congoleña este miércoles.

Lewis, que fue detenido el pasado 24 de abril junto a otros tres miembros del entorno cercano de Katumbi en la ciudad de Lubumbashi, en el sur del país, ha sido puesto bajo custodia de la Embajada estadounidense en la capital, Kinsasa, y será enviado de vuelta a su país.

Katumbi, principal candidato de la oposición frente a Joseph Kabila, que lleva en el poder desde el año 2001, fue acusado el mes pasado de contratar mercenarios para que participasen en una conspiración en contra del Gobierno.

Katumbi ha negado en todo momento dichas acusaciones, alegando que forman parte de un intento de las autoridades congoleñas de boicotear su campaña para suceder a Kabila en las elecciones que deberían tener lugar en noviembre.

La Policía congoleña ha declarado que Lewis fue arrestado por no tener permiso de trabajo en República Democrática del Congo. A pesar de que regresará a Estados Unidos, las autoridades mantendrán su caso abierto. El abogado de Lewis, Azarias Ruberwa, ha confirmado que Lewis regresará a su país natal y que las autoridades estadounidenses están investigando su caso.

República Democrática del Congo, que nunca ha cambiado de líder de forma pacífica en toda su historia, se encuentra en un momento de grandes tensiones políticas, con una oposición que aumenta cada mes y un presidente, que a pesar de llevar 15 años en el cargo, no quiere dejar el poder bajo ningún concepto.

Kabila no puede ser reelegido como presidente después de haber ejercido durante más de dos mandatos, pero la oposición le acusa de prolongar su estancia en el poder retrasando las elecciones o llevando a cabo posibles reformas constitucionales para eliminar el límite de mandatos establecidos, como han hecho ya muchos líderes africanos.

El Gobierno ha anunciado en varias ocasiones que las elecciones no podrán celebrarse en la fecha programada debido a problemas logísticos y presupuestarios. En mayo de este año, el Tribunal Constitucional del país sentenció que Kabila puede seguir en la Presidencia hasta que se celebren nuevos comicios.

Las continuas manifestaciones que se llevan celebrando desde hace meses en contra del actual presidente, que llegó al poder tras el asesinato de su padre, Laurent Kabila, han acabado en numerosos disturbios, causando el arresto de decenas de opositores al Gobierno.