Liberan el 'Cotton', petrolero secuestrado la pasada semana en Gabón, y a todos los miembros de su tripulación

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 17:32

LONDRES, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El petrolero 'Cotton', que fue secuestrado por piratas el pasado 15 de julio en la costa de Gabón, ha sido liberado esta mañana, así como sus 24 tripulantes, de origen indio, según ha informado el operador de la embarcación este lunes.

La empresa propietaria del barco, la turca Geden Lines, ha informado este lunes de que los piratas han liberado la embarcación a primera hora de la mañana y de que su capitán ha retomado el mando. Los piratas secuestraron el 'Cotton', con bandera de Malta, cerca de la ciudad de Port-Gentil, en el primer ataque conocido de la zona de los últimos cinco años.

"El capitán ha confirmado que los 24 miembros de la tripulación están sanos y en buenas condiciones", ha asegurado Geden Lines. "El barco está ahora de camino a un puerto seguro".

El aumento de la piratería en la región del golfo de Guinea, incluyendo las aguas de Nigeria, máxima productora de petróleo de África y fuente significativa de metales y cacao, está incrementando los costes a las navieras que operan en la zona.

A diferencia de la costa este de África, donde los navíos pueden moverse a gran velocidad con guardias armados a bordo, las naciones de la costa oeste africana cuentan con muy poca protección, por lo que los barcos se han convertido en objetivo fácil para los criminales.

Por otra parte, los vigilantes de la Oficina Marítima Internacional (IMB por sus siglas en inglés) han informado de que una lancha en la que navegaban una veintena de ladrones armados habían atracado una embarcación a mediados de julio, en la que robaron las pertenencias de la tripulación antes de huir. La IBM ha asegurado que ningún miembro de la tripulación había resultado herido en el asalto.

La empresa de seguridad AKE ha emitido un informe en el que aconseja a todas las embarcaciones que operan en la zona del golfo de Guinea que sean "conscientes" y estén "preparadas ante el riesgo de robo a mano armada o el secuestro, para evitar futuros rescates".