KAMPALA 26 Jun. (Reuters/EP) -
La Policía de Uganda ha liberado sin cargos al líder de la oposición del país, Kizza Besigye, un día después de ser arrestado por amenazar la estabilidad nacional, según ha informado este miércoles su partido, el Foro para el Cambio Democrático (FDC, por sus siglas en inglés).
Ayer, la Policía detuvo a Besigye por segunda vez en una semana y le acusó de intentar iniciar una serie de manifestaciones contra el aumento de los precios, que en el año 2011 ya provocaron violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Una miembro del FDC, Ingrid Turinawe, ha afirmado que el líder del partido de la oposición fue liberado el martes por la noche y que ya se encuentra en su domicilio. Turinawe, que es también una figura prominente del grupo de presión Por Dios y por mi País (conocido por las siglas 4GC), ha señalado que su grupo saldrá a la calle a manifestarse.
"Por Dios y por mi País comenzará sus manifestaciones en cualquier momento a partir de ahora. El Gobierno pretende frenarlas, pero no lo hará", ha afirmado Turinawe.
Las fuerzas policiales de Uganda han explicado que las protestas planeadas por el grupo no han sido autorizadas y que por tanto, en caso de producirse, serían inconstitucionales. "No tenemos ningún problema con cualquiera que organice una manifestación, ya que es un derecho y una libertad constitucional. Tales protestas (...) deben estar conformes con la ley", ha declarado el jefe de la fuerza nacional policial, Kale Kayihura.
"Nuestro problema con las manifestaciones anunciadas por el 4GC es que no están conformes con la ley", ha añadido.
Las manifestaciones de 2011, que formaban parte de la campaña "camino al trabajo", fueron duramente reprimidas por la Policía. Al menos nueve personas fallecieron durante dichas manifestaciones, en las que la gente acudió a sus puestos de trabajo a pie para protestar contra el aumento del precio del combustible.