Liberia celebra unas elecciones al Senado marcadas por el ébola

Trabajador sanitario en Liberia
REUTERS
Actualizado: sábado, 20 diciembre 2014 10:02

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Liberia celebra este sábado unas elecciones al Senado que fueron retrasadas el pasado mes de octubre en un intento de frenar la propagación del brote de ébola, que ha dejado miles de muertos en el país y marcará la jornada electoral.

Los casi dos millones de liberianos llamados a las urnas renovarán quince escaños, para lo que deberán elegir entre 139 candidatos. Entre ellos se encuentran el exfutbolista George Weah y Robert Sirleaf, hijo de la presidenta del país, Ellen Johnson-Sirleaf.

Los comicios deberían haberse celebrado en octubre, pero el brote de ébola obligó a posponerlas hasta el 16 de diciembre y finalmente se decidieron fijar para este sábado.

La mandataria insistió en la necesidad de celebrar las elecciones, ya que los mandatos de nueve años de la mitad de los miembros del Senado finalizarían sin sucesores, provocando una crisis constitucional.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Ante esta situación, la Comisión Electoral del país ha anunciado una serie de medidas de prevención. Los ciudadanos que acudan a las urnas deberán lavarse las manos antes de votar, por lo que se han instalado lavabos y jabón en todos los centros electorales.

Además, de cara a las colas y los agrupamientos de gente, las autoridades requerirán una separación de seguridad entre todas las personas. Por otro lado, se dispondrá de tintas y bolígrafos para cada uno de los votantes con el fin de evitar el contacto de fluidos.

PELIGRO DE PROPAGACIÓN

Sin embargo, varios sectores han criticado la celebración de los comicios, al considerar que la reunión de gente en los centros electorales aumentará el riesgo de propagación y agravará la crisis sanitaria, que ha mostrado signos de remitir en las últimas semanas.

La campaña electoral también se ha visto afectada. El pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo anunció su suspensión para evitar una mayor propagación en uno de los países más afectados por el ébola.

Más de 5.600 personas han muerto de los casi 16.000 casos de ébola detectados en todo el mundo desde que comenzase el brote. Liberia, junto a Sierra Leona y Guinea, es una de las naciones más perjudicadas.

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Liberia ha registrado más de 7.000 casos y más de 3.000 personas han fallecido.

Leer más acerca de: