ROMA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Liberia --creada el pasado mes de febrero para recoger los testimonios sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el país africano entre enero de 1979 y octubre de 2003-- ha comenzado sus investigaciones.
Según informó la agencia de noticias misionera MISNA, el organismo, compuesto por siete miembros, comenzó sus trabajos hace unos días, aunque todavía no se ha fijado la fecha para la primera audiencia.
Durante los próximos dos años, la Comisión deberá obtener informaciones "de las víctimas y de testigos sobre todas las violaciones a los Derechos humanos cometidos durante las masacres, homicidios, saqueos y violaciones", indicó MISNA. La investigación también tendrá en cuenta crímenes de naturaleza económica y actos de corrupción, para estabelcer el papel desempeñado por actores internacionales --individuales e institucionales-- en el conflicto liberiano.
Según las estimaciones, difícilmente verificables, unos 250.000 liberianos fueron asesinados durante el periodo que está siendo investigado. La violencia comenzó en 1979, de manos de las fuerzas de seguridad, y continuó un año después tras el golpe militar del sargento Samuel Doe, que derrocó al presidente William Tolbert, inaugurando un largo periodo de inestabilidad que terminó en 2003, con la caída del ex presidente Charlest Taylor, transferido después a La Haya, bajo la acusación de crímenes de guerra y contra la humanidad.
La sociedad civil local pidió la creación de un tribunal de guerra para juzgar a los responsables del conflicto civil interno entre 1989 y 2003, pero la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf excluyó la posibilidad.