MONROVIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Liberia anunció hoy que se ha puesto en marcha la recopilación de información sobre abusos contra los Derechos Humanos y las atrocidades cometidas durante los 14 años que duró la guerra civil en el país africano, según recoge la agencia de noticias de la ONU, Irin.
El organismo, que fue lanzado oficialmente en febrero por el nuevo Gobierno de Ellen Johnson-Sirleaf, tiene la misión de investigar un cuarto de siglo de golpes de Estado, inestabilidad y guerra que comenzó en enero de 1979 y terminó en octubre de 2003.
Al anunciar su lanzamiento, Johnson-Sirleaf aseguró que la Comisión ofrecerá "esperanza" a los liberianos que trabajan para superar el trauma de la guerra. "Esta Comisión es nuestra esperanza", dijo la primera mujer en alcanzar la Presidencia de un país africano.
En el comunicado emitido hoy, el organismo gubernamental declaró estar "recopilando información sobre violaciones de los Derechos Humanos de cualquier tipo de personas, tanto testigos como víctimas, en torno a masacres, asesinatos, violaciones, incendios y saqueos".
Asimismo, buscará establecer el papel de los actores internacionales durante el conflicto tanto individualmente como a nivel de instituciones y gobiernos, para encontrar si tuvieron algún impacto positivo o negativo en el conflicto. Asimismo, la Comisión está tratando de recibir datos sobre "crímenes económicos y corrupción".
La Comisión fue creada en cumplimiento a los acuerdos de paz firmados en agosto de 2003 por las partes combatientes y civiles, en lugar de un tribunal de crímenes de guerra.
Sin embargo, ha existido una campaña enorme para que se estableciera un tribunal de crímenes de guerra en lugar de una Comisión de la verdad. La semana pasada, el Parlamento debatió la petición de un grupo denominado Forum para el Establecimiento de un Tribunal de Crímenes de Guerra que solicitaba que se celebren procesos contra los señores de la guerra.
En este sentido, el portavoz presidencial, Cyrus Badio, manifestó que Sirleaf desaprueba la formación de un tribunal de estas características. "Toda Liberia necesita verdad y reconciliación ahora, para cerrar las heridas del pasado", dijo el portavoz.
Desde el final del conflicto, numerosas figuras clave durante la violencia que duró 14 años han pasado a formar parte del Parlamento, incluido Prince Johnson, antiguo señor de la guerra, y dos antiguos comandantes de grupos armados. Esto ha provocado que muchos liberianos teman que algunos individuos alcancen la inmunidad de los abusos que cometieron en el pasado.
Ante estos temores, el jefe de la Comisión de nueve miembros, el abogado de Derechos Humanos Jerome Verdier, ha insistido en que no se permitirá a nadie esconderse. "Ningún liberiano será inmune de comparecer ante esta comisión", sentenció.
"La Comisión es un foro que da la oportunidad a las víctimas de abusos y los que cometieron violaciones de Derechos Humanos para compartir experiencias, con objeto de crear una grabación del pasado y facilitar la reconciliación", dijo Verdier.