MONROVIA 12 Mar. (EP/AP) -
Una patrulla de la ONU intercambió disparos este fin de semana con una banda armada en el norte de Liberia, matando a uno de sus miembros, según indicaron hoy las autoridades y los habitantes de la zona, precisando que la banda estaba saqueando la zona.
El enfrentamiento se produjo ayer en la localidad remota de Zorzor, junto a la frontera con Guinea, en una zona considerada como una amenaza potencial para la estabilidad en este país que intenta recuperarse de una décda de guerra civil. En ella residen cientos de ex combatientes desempleados que cruzan con facilidad la frontera entre los dos países.
Ben Malor, portavoz de la fuerza de la ONU en Liberia, se refirió a los hombres armados como "saqueadores" que habían robado un vehículo, ordendores portátiles y otros aparatos electrónicos y se dirigían hacia Guinea cuando se encontraron con la patrulla.
Según Malor, los hombres armados primero dispararon al aire, aparentemente para asustar a los habitantes, y luego abrieron fuego contra la patrulla conjunta de la ONU y la Policía liberiana. El portavoz confirmó que uno de los asaltantes fue abatido.
Momo Kamara, jefe de una ONG local en Zorzor, dijo que tres hombres armados con rifles y pistolas irrumpieron en sus oficinas y robaron dinero y ordenadores. Kamara indicó que el cuerpo de un hombre muerto fue mostraro ayer en público y que los habitantes reconocieron en él a un ex combatiente de guerra conocido como 'general Mono'.
Malor señaló que el incidente de Zorzor fue el primero de este tipo en el que se han visto implicadas las fuerzas de paz de la ONU en Liberia desde la toma de juramento de la presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, en 2006.