LONDRES 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la "negligencia" de Nigeria por permitir la huida del ex presidente liberiano Charles Taylor, que supone "un escándalo contra los Derechos Humanos y una bofetada en la cara a los miles de víctimas de crímenes de guerra y contra la Humanidad". Asimismo, advirtió de que "todo país" que descubra la presencia del prófugo en su territorio "tiene la responsabilidad de detenerlo y entregarlo inmediatamente al Tribunal Especial para Sierra Leona".
En un comunicado emitido tras conocerse que el ex mandatario había huido de Nigeria, donde estaba exiliado, para evitar su detención por parte de las autoridades liberianas, la organización recordó que la orden de arresto internacional emitida por el Tribunal contra Charles Taylor continúa en vigor, por lo que su huida de Nigeria le convierte en un "fugitivo internacional".
"Cualquier negligencia de Nigeria o de cualquier otro Gobierno a la hora de garantizar la extradición de Charles Taylor a Liberia o su entrega al Tribunal Especial supone un incumplimiento de sus obligaciones ante el Derecho Internacional y una obstrucción a la Justicia", declaró el director de Amnistía Internacional del programa para Africa, Kolawole Olaniyan.
Amnistía Internacional exigió también la formación por parte de la Unión Africana y de la ONU de una comisión internacional independiente e imparcial encargada de investigar las circunstancias de la fuga de Taylor y de establecer las responsabilidades.
"No basta con que el Gobierno nigeriano abra una investigación, necesitamos una comisión internacional de investigación que informe directamente al secretario general de la ONU y que haga públicas sus conclusiones", añadió Kolawole Olaniyan.
"Permitir que Charles Taylor haya escapado de su procesamiento puede considerarse un escándalo contra los Derechos Humanos y una bofetada en la cara a los miles de víctimas de crímenes de guerra y contra la Humanidad, que incluyen asesinatos, amputaciones, violaciones, esclavitud sexual y uso de niños soldados, cometidos durante el conflicto de Sierra Leona", añadió Kolawole Olaniyan. Asimismo, este hecho es "incoherente con el mandato sobre Derechos Humanos de la Unión Africana", añadió.
LA FUGA DE TAYLOR
La Presidencia nigeriana informó hoy en un comunicado de que Taylor ha abandonado su domicilio en Calabar (sureste de Nigeria) y se encuentra en paradero desconocido. El fiscal del Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona, Desmond da Silva, había solicitado precisamente ayer a Nigeria que detuviera a Taylor ante la posibilidad de que se diera a la fuga.
Fuentes gubernamentales nigerianas citadas por la agencia de prensa de la ONU (IRIN) informaron hoy de que Taylor podría haber huido por mar después de que el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, anunciara a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, que permitiría al Gobierno liberiano detener a Charles Taylor. Johnson-Sirleaf había solicitado oficialmente la extradición el pasado 17 de marzo. Tanto Liberia com Estados Unidos han criticado que Nigeria se limitase a autorizar la detención y no a entregar directamente al ex presidente.
El Gobierno nigeriano ha establecido, por orden de Olusegun Obasanjo, un equipo de cinco miembros encargado de investigar la desaparición de Taylor. El equipo comenzará a trabajar el próximo jueves y deberá presentar sus primeros resultados dentro de dos semanas, según informó el secretario del Gobierno, Ufoti Ekaette, firmante del comunicado.
Charles Taylor, exiliado desde 2003 en Nigeria, está acusado por el Tribunal Especial para Sierra Leona de 17 cargos por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el pueblo de Sierra Leona por su apoyo a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) durante el conflicto sierraleonés (1991-2001).