NUEVA YORK 8 May. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas aseguró hoy, tras publicarse un informe de la ONG Save the Children sobre la situación infantil en Liberia en la que destapa casos de abusos sexuales y pago a menores por parte de, entre otros, miembros de la misión de paz, que impulsa la tolerancia cero a la explotación sexual y el abuso por parte de su personal.
Así, la ONU reconoce que desde principios de este año se han detectado ocho casos que están siendo investigado, de personal involucrado en este tipo de actividades. Una de las personas investigadas ha sido suspendida de su cargo, mientras las otras investigaciones continúan.
"Naciones Unidas en Liberia está comprometida con la prevención, identificación y sanción de la aborrecedora práctica del abuso y la explotación sexual y su política es la tolerancia cero", según manifestó la misión liberiana (UNMIL) en un comunicado.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan implantó este tipo de política dentro de las filas de la ONU después de que en 2004 se acusara a miembros de la misión de paz en República Democrática del Congo (RDC) fueran acusados de acudir a encuentros sexuales pagados, ofreciendo a cambio desde dos huevos hasta cinco dólares. Además se descubrió que algunas de las víctimas eran huérfanos.
La UNMIL, que tiene alrededor de 17000 soldados y personal civil en en el país, que trata de recuperarse de una sangrienta guerra civil, aseguró que coopera completamente con la ONG británica Save the Children y ha ofrecido "colaborar para intensificar las acciones contra la explotación sexual".
"En varias ocasiones Naciones Unidas y Save the Children han discutido sobre este asunto y la misión ha proporcionado información sobre casos específicos para prevenir y sancionar este tipo de abuso", manifiesta el texto.