Liberia.- La ONU renueva sanciones contra Liberia para que actúe contra el tráfico de los "diamantes de la sangre"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 15:35

NUEVA YORK 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó las sanciones contra Liberia a fin de presionar al Gobierno para que ponga en funcionamiento con diligencia medidas precisas que acaben con la exportación de los llamados "diamantes de la sangre".

Las sanciones fueron impuestas en 2001 a Liberia a fin de acabar con la mercantilización de estas piedras preciosas, que han sido utilizadas durante muchos años para financiar guerras contra distintos Gobiernos africanos.

Los miembros del Consejo declararon por unanimidad que la situación en Liberia es muy crítica y que constituye una amenaza para toda la región, aunque reconoce el "progreso" experimentado desde que se invistiera como presidenta Ellen Johnson el pasado enero.

La postura así queda recogida en un informe hecho público hoy y que reconoce que el Gobierno de Johnson carece de las estrategias y competencias necesarias para asumir el compromiso del Proceso de Kimberley, acuerdo internacional alcanzado para evitar la entrada en el mercado internacional de los 'diamantes de sangre' que se extraen de Liberia.

"Aunque sí cuentan con muchos de los mecanismos, todavía es necesario la puesta en marcha de una estrategia coherente y funcional con credibilidad e impacto a largo alcance", señala el informe.

El grupo de expertos que ha elaborado el estudio mantiene también que el ministro liberiano de Tierras, Minas y Energía requiere mayor capacidad de liderazgo para conseguir estos objetivos.

Los miembros del Consejo aceptaron renovar así las sanciones durante otro medio año, con una revisión después de cuatro meses, a fin de que el Gobierno liberiano aumente los esfuerzos para establecer un Ejecutivo "transparente" que facilite encontrar una salida efectiva a este problema. El Consejo exigió a su vez la prórroga del embargo de armas otros 12 meses, a excepción del material militar no letal (excluyendo armas y munición) destiando a la Policía liberiana y las fuerzas de seguridad del país que han sido entrenadas e instauradas desde el establecimiento de la Misión de la ONU en Liberia (UNMIL, en sus siglas en inglés) en octubre de 2003.

Contenido patrocinado