Liberia/P.Bajos.- Países Bajos dice que se cumplen las conciones para que se juzgue a Charles Taylor en su territorio

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:50

LA HAYA 15 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno holandés afirmó hoy que se cumplen las condiciones fijadas para albergar el juicio por crímenes de guerra contra el ex presidente liberiano Charles Taylor en La Haya, después de que Reino Unido aceptara a encarcelarle en su territorio si es condenado.

"Las condiciones que habíamos fijado se han cumplido", indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores holandés, Hannah Tijmes. "Lo que necesitamos es que se adopte una resolución del Consejo de Seguridad y esperamos que eso ocurra en unos pocos días, añadió. Asimismo, Tijmes indicó que el Parlamento holandés debe aprobar una ley para que el juicio pueda celebrarse en La Haya, pero añadió que este trámite no bloquearía el procedimiento.

Esta mañana el Gobierno británico había anunciado que está dispuesto a encarcelar en su país al ex presidente liberiano en caso de ser condenado por crímenes de guerra por el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona, que la juzgará por su presunto apoyo a los rebeldes sierraleoneses durante la guerra civil.

La ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, afirmó que la decisión demuestra "a través de una acción concreta el compromiso de Reino Unido con la Justicia internacional". Suecia, Dinamarca y Austria se habían negado a encarcelar a Taylor su país.

"Me complace que seamos capaces de responder positivamente a la petición del secretario general de Naciones Unidas (Kofi Annan), de forma que, en caso de ser condenado, Charles Taylor cumpliría su sentencia en Reino Unido", prosiguió Beckett en un comunicado.

"Mi decisión se basa en dos argumentos convincentes. En primer lugar, la presencia de Taylor en Sierra Leona supone una amenaza para la paz en la región. En segundo lugar, demostramos mediante acciones concretas el compromiso de Reino Unido con la Justicia internacional", concluyó.

Taylor fue capturado en Nigeria en marzo pasado y llevado a Sierra Leona, donde se declaró inocente el pasado 3 de abril ante el Tribunal Especial respaldado por la ONU. Por el momento no había fijada una fecha para el juicio a la espera de que se decidiera dónde iba a ser juzgado.

El Tribunal había pedido que el Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya albergara el juicio, pero el Gobierno holandés había fijado como condición que un tercer país accediera a encarcelarle. Ahora, Países Bajos se ha ofrecido a ello, por lo que el borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía el traslado del juicio podrá ser sometido a voto.

Taylor se enfrenta a once cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por su presunto respaldo a los rebeldes de Sierra Leona durante la guerra civil en este país entre 1991 y 2002. Aunque los cargos sólo se refieren a Sierra Leona, Taylor está acusado de fomentar la violencia en su país y en otros puntos del Africa occidental.

Contenido patrocinado