Liberia.- La presidenta de Liberia asegura que espera un juicio justo para el ex mandatario Taylor

Actualizado: martes, 12 junio 2007 19:59

MONROVIA, 12 Jun. (EP/AP) -

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, aseguró hoy a los ciudadanos que espera un juicio justo para Charles Taylor, el ex líder de la nación acusado de crímenes de guerra por el conflicto en Sierra Leona.

"Esperamos que tenga un juicio libre y justo, tendrá el derecho a la autodefensa y confiamos en que será tratado adecuadamente en concordancia con las leyes internacionales", dijo Johnson Sirleaf en su emisión de radio mensual a la nación.

Taylor, de 59 años, está acusado de armar y controlar a rebeldes que violaron, mutilaron y esclavizaron a civiles durante los diez años que duró la guerra civil de Sierra Leona, que finalizó en 2002. Se ha declarado no culpable de los once cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad presentados por el Tribunal Especial para Sierra Leona, apoyado por Naciones Unidas. El conflicto también dejó estragos en Liberia, pero el ex líder no ha sido acusado por ningún crimen en su país.

El juicio contra Taylor comenzó el pasado 4 de junio, pero fue interrumpido cuando el acusado se negó a salir de su celda, alegando que no había tenido ni dinero ni tiempo suficientes para preparar una defensa que asegurara un juicio justo. También despidió a su abogado y dijo que se representaría a sí mismo.

Johnson, jefa de Estado de Liberia desde hace año y medio, dijo que no vio la necesidad de enviar a un equipo a Sierra Leona para observar el juicio. "No tenemos que enviar a un grupo para observar. Creo que ese es el derecho de la familia y de diferentes grupos de observadores y estamos de acuerdo con eso", concluyó la presidenta.