LA HAYA 7 May. (EP/AP) -
Un abogado del ex presidente liberiano Charles Taylor, Karim Khan, aseguró hoy ante el Tribunal Especial para Sierra Leona que los testigos de la defensa se niegan a prestar declaración en favor del ex mandatario por temor a ser sancionados por la ONU.
Taylor, de 59 años, será juzado el próximo 4 de junio por once cargos, entre ellos terrorismo, homicidio, violación, esclavitud sexual, mutilación y reclutamiento de niños soldados, en relación con su apoyo a los rebeldes durante la guerra civil de Sierra Leona. El ex mandatario liberiano se ha declarado inocente de unas acusaciones por las que podría ser condenado a cadena perpetua.
En una sesión preliminar del Tribunal celebrada hoy en La Haya, el abogado Karim Khan aseguró que sus gestiones para preparar la defensa se están complicando por el temor a las sanciones de la ONU contra quienes declaren en favor del ex presidente.
"Numerosas personas no quieren declarar a la defensa porque teme que el Consejo de Seguridad les imponga prohibiciones para viajar o les congele las cuentas por su colaboración con la defensa del señor Charles Taylor", afirmó.
Por ello, Khan señaló que podría solicitar a los jueces del Tribunal que garanticen la protección de los testigos ante posibles sanciones, las cuales, advirtió, "podrían interpretarse como una intimidación a los testigos, tanto si proceden de un grupo o partido como si lo hacen de un organismo como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".