MONROVIA 30 Mar. (EP/AP) -
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, afirmó hoy en un discurso a la nación que el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya podría crear un "entorno más propicio" que el de Sierra Leona para que se pueda llevar a cabo el juicio contra el ex presidente Charles Taylor.
Taylor fue detenido ayer en Nigeria y trasladado a la capital sierraleonense, Freetown, donde debería ser juzgado por el Tribunal Especial para Sierra Leona por los crímenes contra la Humanidad que se le imputan en relación con su apoyo a los rebeldes durante la guerra civil de este país.
"Esperamos una resolución del Consejo de Seguridad que permita un cambio con vistas a que haya un entorno más propicio, como el Tribunal Internacional de La Haya", afirmó a través de la radio, sin precisar las causas exactas de esta propuesta.
Los partidarios de Taylor han advertido de que su líder no tendrá un juicio justo en Sierra Leona. Asimismo, se teme que la cercanía de Liberia, donde Taylor cuenta con muchos apoyos, genere problemas de seguridad.
El propio Tribunal Especial ha pedido a Países Bajos que acepte la celebración del juicio a Charles Taylor en su territorio, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés.