Libia.- Ashton descarta por ahora la intervención de una fuerza policial europea para garantizar la transición en Libia

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 3 septiembre 2011 17:14

BRUSELAS 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha dejado en manos de Naciones Unidas la decisión de enviar una fuerza policial --que incluiría posiblemente a efectivos de la UE-- a Libia para cooperar con el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio en el mantenimiento de la seguridad en el país a la espera del abandono definitivo del poder de Muamar Gadafi.

"Todavía no se está discutiendo la posibilidad de enviar efectivos en el marco de una fuerza de Policía", explicó Ashton en el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebra en la ciudad polaca de Sopot.

Ashton aseguró que ya ha abordado con el presidente del CNT, Mustafá Jalil, la necesidad de "estar preparados" para apoyar la transición democrática y eventuales elecciones, aunque ha dejado claro el liderazgo "fundamental" que ejercerá la ONU en todo momento.

"La ONU, que está al mando, discutirá la mejor forma de respaldar al CNT, y debatirá si ello requerirá o no personal disponible. Si entienden que tal decisión sería beneficiosa, entonces obviamente lo estudiaremos", añadió.

La alta representante declaró no obstante que hay una "gran preocupación" para "controlar el número de armas en la calle, garantizar la seguridad en la frontera y que haya un cuerpo de policía nacional operativo".

Ashton recordó la existencia de una misión de alto nivel que se encuentra actualmente en Trípoli para analizar con el CNT y la sociedad civil "la ayuda correcta" de la UE que se necesita sobre el terreno y garantizar que ésta llega "lo más rápido posible".

Contenido patrocinado