Libia/Bulgaria.- El Consejo de Europa dice que la prioridad es extraditar a Bulgaria a las cinco enfermeras y el médico

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 0:43

ESTRASBURGO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa afirmó hoy que la prioridad en el caso de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino encarcelados en Libia bajo la acusación de infectar intencionadamente de sida a más de 400 niños es conseguir la extraditación a Sofía después de que la Justicia libia conmutara ayer la pena de muerte contra ellos.

En un comunicado, el Consejo de Europa manifestó su alivio por la decisión del Consejo Supremo Judicial y por que ya no exista la "amenaza de la ejecución". No obstante, remarcó que la prioridad ahora es asegurar su extraditación a Bulgaria.

Al mismo tiempo, destacó que sus "pensamientos están con los niños infectados" y que espera "los últimos progresos en esta trágica situación lleven alivio a su sufrimiento".

Las familias de los niños decidieron retirar la petición de pena de muerte, que en Libia se practica por fusilamiento, para las enfermeras búlgaras y el médico palestino después de que ayer se conociera que ya han recibido un millón de dólares como compensación por cada menor infectado con el virus del sida.

Tras el ingreso en metálico del dinero, las familias hicieron llegar al Consejo Supremo Judicial libio un documento oficial en el que anunciaban su renuncia a la petición de que las enfermeras y el médico fueran ejecutados.

El máximo organismo judicial de Libia, formado por nueve miembros y presidido por el ministro de Justicia, ha tenido en cuenta este documento enviado por las familias, así como también una petición de clemencia firmada por los acusados, en el que aseguran que no exigirán compensaciones por los ocho años de juicios en el país africano.