Libia/Bulgaria.- El hijo de Gadafi dice que el juicio a las enfermeras búlgaras no fue justo y que no serán ejecutadas

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 14:27

SOFIA, 29 Ene. (EP/AP) -

El hijo del dirigente libio Muamar Gadafi aseguró hoy que las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados a muerte en un tribunal libio recibieron veredictos injustos y no serán ejecutados, según informó hoy un diario búlgaro.

"No queremos ver ejecuciones en Libia, de libios ni de búlgaros, No queremos ninguna ejecución. Nuestra legislación todavía considera la pena de muerte, pero las ejecuciones han sido suspendidas", aseguró Seif al Islam al periódico '24 Chassa'. Preguntado sobre si puede proporcionar garantías de que no los detenidos no serán ejecutados respondió: "Puedo decírtelo, nadie será ejecutado", según el rotativo.

El pasado mes, un tribunal libio condenó a la pena capital a las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino, acusados de infectar de manera intencionada a más de 400 niños con sida, a pesar de la existencia de pruebas científicas que demostraban que los menores tenían ya el virus antes de que los sanitarios llegaran a Libia.

Seif al Islam, que preside la Fundación Internacional Gadafi de Asociaciones Caritativas, se ha convertido en una figura muy influyente en el régimen de Gadafi.

En sus declaraciones al periódico búlgaro, Al Islam consideró que "los médicos recibieron sentencias injustas". "El tribunal que juzgó a los médicos era absolutamente independiente, pero los veredictos no fueron justos", afirmó, agregando que el caso "se llevó de una manera equivocada desde el principio".

"Los expedientes originales fueron manipulados y hubo muchos errores, pero fue la culpa de los policías y los investigadores que llevaron el caso en la fase inicial", dijo.

Las enfermeras y el médico condenados a muerte llevan casi ocho años encarcelados en Libia. Este caso ha puesto en peligro las relaciones del país con Estados Unidos y la Unión Europea, que han pedido su liberación.

Según Al Islam, para llegar a una posible solución del caso, se tienen que tener en cuenta las peticiones de las familias de los niños infectados. "Los Gobiernos de Libia y Bulgaria, y la Unión Europea deberían tomar parte en este proceso", agregó. Los familiares de los pequeños han protagonizado numerosas manifestaciones, pidiendo que los sanitarios fueran castigados.

Hasta ahora, Bulgaria ha rechazado la idea de pagar compensaciones a las familias o de anular parte de la deuda de Libia, asegurando que esto significaría el reconocimiento de alguna culpa por parte de las enfermeras.