SOFIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento búlgaro, Georgi Pirinski, rechazó hoy la condena a muerte dictada por un tribunal libio contra cinco enfermeras búlgaras por el contagio de sida de unos 400 niños en un hospital del país norteafricano, e hizo un llamamiento a las autoridades libias para que no permitan que la sentencia se ejecute.
"Rechazamos rotundamente la sentencia a muerte de las enfermeras búlgaras", declaró Pirinski, citado por la radio búlgara RBN. "Estamos convencidos de que semejante sentencia no puede y no debe ser ejecutada y hacemos un insistente llamamiento a las instituciones libias para que no lo permitan".
Asimismo, instó "a la comunidad internacional a condenar de manera rotunda la sentencia del Tribunal Penal de Trípoli y a unirse al llamamiento a las autoridades libias para que se ponga inmediatamente en libertad las enfermeras búlgaras y al médico palestino, condenados de manera injusta".
Los seis acusados, que llevan siete años encarcelados, fueron juzgados y condenados a muerte anteriormente, pero las protestas internacionales sobre el rigor e imparcialidad del proceso forzaron que los jueces hayan llevado a cabo este segundo juicio. Ahora, las cinco enfermeras y el médico tendrán derecho a recurrir ante el Tribunal Supremo.