PARÍS 2 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -
El Partido Socialista (PS) francés y algunos diputados del partido del presidente francés, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), criticaron "la falta de transparencia" de la diplomacia gala en la mediación que facilitó la liberación de las cinco enfermeras y el médico búlgaros condenados en Libia.
"Lo que pido es transparencia", reclamó el primer secretario del PS, François Hollande, quien volvió a insistir esta mañana en una entrevista en France 2 en la opacidad de la mediación francesa para la liberación de los seis sanitarios, condenados en Libia por haber contaminado con el virus del sida a más de 400 niños.
"¿Cuáles han sido las contrapartidas por la liberación?, preguntamos hace dos días al ministro de Asuntos Exteriores", Bernard Kouchner, aseguró Hollande, quien retomó la respuesta del jefe de la diplomacia gala: "no las ha habido".
Sin embargo, "ahora sabemos por boca del hijo de Muamar Gadafi --Saif al Islam Gadafi-- que ha habido un acuerdo militar", declaró Hollando tras la publicación ayer en 'Le Monde' de una entrevista con el hijo del dirigente libio en la que asegura que acuerdos militares franco-libios propiciaron la puesta en libertad de los seis, algo que el Elíseo y el Ministerio de Asuntos Exteriores niegan formalmente.
Para Hollande, "lo peor, es que Kouchner ignoraba todo" lo que estaba en juego en la negociación, "y en un régimen democrático como el nuestro, que el ministro de Asuntos Exteriores no sepa que ha habido un acuerdo manifiesta que estamos ante una omnipresidencia" del presidente, Nicolas Sarkozy, "que plantea problemas a nivel de la transparencia".
CRITICAS DESDE LA UMP
Tras la publicación de la entrevista con el hijo del presidente libio en 'Le Monde', las críticas a la gestión de la mediación francesa por la liberación de las enfermeras búlgaras han dejado de pronunciarse exclusivamente desde la proposición.
Claude Gausguen, diputado de la UMP, dijo "no comprender que el ministro de Asuntos Exteriores, a quien hemos escuchado en la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, no nos haya puesto al corriente de los acuerdos" militares franco-libios de los que habló Saif al Islam Gadafi.
"Todo esto no me gusta porque el presidente de la República fue elegido por la claridad" que prometió y "por su voluntad de romper con la diplomacia secreta", dijo el diputado de la UMP. Por esa razón pidió que Bernard Kouchner "vuelva a explicarse delante de los parlamentarios".