PARÍS 18 Jul. (EP/AP) -
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría visitar Libia en breve para "ser útil" en la resolución del caso de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados a muerte y cuyas penas fueron conmutadas ayer a cadena perpetua por haber contagiado a más de 400 niños con el virus del sida, según informó su portavoz, David Martinon.
Martinón afirmó que Sarkozy "ha aceptado la invitación" del dirigente libio, Muamar Gadafi, para realizar una visita oficial al país norteafricano. Sarkozy realizará esa visita "rápido si ello puede ser útil a la hora de resolver" la crisis, según los términos del portavoz del palacio presidencial del Elíseo.
La visita de Nicolas Sarkozy sería la segunda que realiza un representante del Elíseo a Libia para intentar resolver la situación de los condenados. La semana pasada, la esposa del presidente francés, Cecilia Sarkozy, realizó un viaje sorpresa a este país para reunirse con Gadafi, con las enfermeras y el médico palestino y las víctimas de los contagios con el virus del Sida.
La decisión del Consejo Legislativo Supremo de conmutar las penas de muerte se produjo tras haberse alcanzado un acuerdo entre la Fundación Gadafi, la Unión Europea, y la asociación de las victimas, según ha mantenido el abogado de la asociación que reúne a las familias de los contagiados. Según ese acuerdo, cada familia afectada debería recibir un millón de dólares para que la asociación retirase la denuncia contra los seis condenados.