Libia/Bulgaria.- Un tribunal libio condena a muerte a los seis acusados de infectar con VIH a 400 niños

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 12:46

TRIPOLI 19 Dic. (EP/AP) -

Un Tribunal libio condenó hoy a muerte a cinco enfermeras bulgaras y un médico palestino después de ser declarados culpables de infectar deliberadamente a 400 niños con el Virus de Inmudeficiencia Humana (VIH).

Los acusados tienen derecho a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. El juez que presidía la Corte, Mahmud Hawissa, leyó durante siete minutos el veredicto del segundo juicio contra los condenados, mientras familiares de niños afectados con el VIH se manifestaron hoy a las afueras del Tribunal de Trípoli donde se dictó la sentencia.

Los seis acusados, que llevan siete años encarcelados, fueron juzgados y condenados a muerte anteriormente. Sin embargo, las protestas internacionales sobre el rigor e imparcialidad del proceso forzaron que los jueces hayan llevado a cabo este segundo juicio. Bulgaria sostiene que los niños fueron infectados por la falta de higiene y sanidad en un hospital libio.

El presidente libio, Muamar Gadafi, se encuentraba en una situación tensa a raíz de este pleito. Europa y Estados Unidos han indicado que las futuras relaciones con Libia dependían en cierta medida del veredicto pronunciado hoy.

Por otra parte, la opinión pública libia rechazaba la absolución de los imputados como una resolución válida del contencioso. De hecho, cuando el Tribunal Superior de Justicia aceptó una segunda vista de la anterior sentencia en diciembre de 2005, familiares y vecinos de los niños afectados mantuvieron serios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Bengazi, la ciudad donde tuvo lugar el contagio que ha costado la vida ya de 50 chicos.

Unos 50 familiares de los niños portaban hoy pancartas en las inmediaciones de la Audiencia con fotos de los jóvenes y en las que se podía leer "muerte para los asesinos de los chicos" y "HIV made in Bulgaria" (en sus siglas en inglés). Esta semana, además, las familias recogieron firmas para exigir al Gobierno de Gadafi que no cediera "a las presiones de Occidente" y que respetara "la Justicia libanesa".

En Bulgaria, a su vez, cientos de personas también se manifesaron en favor de las enfermeras. El viceministro de Asuntos Exteriores bulgaro, Feim Chausev, voló a Libia para estar presente en el fallo judicial.

Europa, Estados Unidos y organizaciones de Derechos Humanos han acusado a la Fiscalía libia de utilizar a los encausados como cabezas de turco.

En favor de la defensa de los condenados a muerte, la revista 'Nature' publicó este mes un análisis en el que sostenía que la infección de los niños se había producido antes de que los acusados llegaran al hospital en 1998. Los investigadores que eleboraron el estudio extrajeron muestras de los pequeños y estudiaron las modificaciones sufridas en su información genética a lo largo del tiempo. De esta manera, concluyeron que el virus podría haber sido contraído hasta tres años antes de la incorporación de los acusados a sus puestos de trabajo.

Deteminadas fuentes de la acusación sostienen, en cambio, que los imputados investigaban con los chicos en nombre de agencias extranjeras de inteligencia.

Contenido patrocinado