Libia.- Gadafi asegura que Libia nunca ha cometido actos terroristas y que en su país no hay problemas con los DDHH

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 1:04

PARÍS, 12 Dic. (EP/AP) -

El presidente libio, Muanmar Gadafi, aseguró hoy que Libia nunca ha cometido actos terroristas y que en su país no existen problemas relacionados con el respeto a los Derechos Humanos. Asimismo, indicó que Libia quiere ocupar su lugar en un mundo marcado por la paz y la cooperación.

En una entrevista televisada por la cadena francesa France-2 que Gadafi realizó durante su visita de seis días a Francia, aseveró que los responsables de los dos atentados que en 1988 y 1989 destruyeron dos aviones en pleno vuelo, provocando cientos de víctimas, fueron "individuos", y que el Estado libio no tuvo nada que ver y que no se puede responsabilizar de los actos de cada uno de sus ciudadanos.

Gadafi, que destacó que Libia no hay "ni un solo" preso político, afirmó que el país magrebí está saliendo de "un periodo de liberación nacional a lo largo del mundo" y que ahora "esta lucha, esta confrontación ha acabado" y que se ha iniciado "otra fase".

Además, resaltó que la cuestión de los Derechos Humanos en Libia no es un asunto del que haya que preocuparse porque es un país "decidido a participar en un mundo de paz, libertad y cooperación entre los países y civilizaciones".

El líder libio negó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le hubiese comentado la necesidad de que Libia realice progresos en relación con los Derechos Humanos, algo que contradice las declaraciones de Sarkozy."El presidente Sarkozy y yo no evocamos estos asuntos", sentenció.

El jefe de Estado francés es el primer líder occidental que ofrece una visita oficial a Gadafi desde que éste y los países occidentales comenzaron a tener una mala relación en la década de los 80.

El coronel libio entró hoy en la Asamblea Nacional francesa, la Cámara Baja del Parlamento, lo que enojó a quienes ya habían criticado anteriormente su visita, ya que esta institución es un símbolo de la democracia y de los Derechos Humanos.

Más de la mitad de los 80 diputados que estaban invitados a la sesión de la Asamblea en la residencia de su presidente boicotearon el evento.