Libia.- HRW dice que en los últimos dos días ha habido al menos 62 muertos en Trípoli

Pide a la comunidad internacional que, además de condenar, emprenda acciones como el embargo de armas o sanciones a sus dirigentes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 17:18

NUEVA YORK, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha informado este martes de que al menos 62 personas han muerto en los dos últimos días en Trípoli donde, según los testigos con los que ha podido hablar, las fuerzas de seguridad del dirigente libio, Muamar Gadafi, han realizado disparos indiscriminados contra la población.

Según la ONG, el balance de víctimas se basa en la información ofrecida por médicos de dos hospitales e incluye a fallecidos desde el domingo, sin que sea posible verificar estos datos.

Asimismo, testigos en el barrio de Fashloum de Trípoli han relatado que la fuerzas gubernamentales han disparado "al azar" contra la población durante la pasada madrugada. Según una residente, había hombres armados "deambulando por las calles, disparando al azar".

Otro testigo ha explicado que "si alguien salía a recoger un cuerpo, también les disparaban". "La gente que vive cerca de la plaza Verde informa de que ha visto cuerpos yaciendo en la plaza y a gente incapaz de rescatarles", ha precisado.

Por otra parte, otro testigo ha indicado que "los hospitales se han quedado sin sangre" y que la capital está "llena de (coches) Land Cruiser llenos de hombres enmascarados con uniformes militares y ametralladoras que se dirigen hacia el lugar donde hay grandes protestas, en el centro".

Asimismo, ha relatado que ha podido ver a "tipos que se abrían la camisa y mostraban sus pechos a los francotiradores". "Nunca había visto nada como esto, me sentí muy avergonzado por esconderme debajo de un árbol, pero soy humano", ha señalado el testigo a través de Skype a HRW.

RENDIR CUENTAS

Así las cosas, la directora para Oriente Próximo y el Norte de Africa de HRW, Sarah Leah Whitson, ha advertido de que "cualquiera, incluido Gadafi, que ordenara o perpetrara atrocidades debería saber que será responsabilizado de sus acciones, incluido el asesinato ilegal de manifestantes".

La responsable de HRW ha expresado el temor de la organización de que "el balance de muertos aumente mucho más a menos que Gadafi ponga fin a sus sangrientos intentos por suprimir la disensión". En opinión de Whitson, el dirigente libio "debería retirar inmediatamente a sus fuerzas, incluidos los mercenarios".

Asimismo, HRW ha subrayado que los países que se han mostrado preocupados por la situación en Libia deberían acompañar su condena con "una acción concreta para frenar el derramamiento de sangre, incluido un embargo sobre todas las armas y el material de seguridad para Libia, sanciones contra los dirigentes libios mientras continúen las atrocidades".

Igualmente, deberían tratar de garantizar que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, independiente y rápida sobre los crímenes cometidos. "Es importante denunciar la violencia pero necesitamos medidas concretas que convenzan a los dirigentes libios de que pongan fin el derramamiento de sangre", defendió Whitson.

Contenido patrocinado