LISBOA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores portugués, Luis Amado, va a entrevistarse con un emisario del dirigente libio, Muamar Gadafi, que está de camino a Portugal, según fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por el diario luso 'Publico'.
Según las fuentes, el encuentro ha sido concertado con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y se enmarca en los preparativos de la reunión que mantendrán mañana en Bruselas los ministros de Exteriores europeos preparatoria de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del viernes para hablar de Libia.
Previamente, un responsable maltés había informado a la agencia Reuters de que emisarios de Gadafi iban rumbo a Portugal tras mantener encuentros con las autoridades de Malta. Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha señalado que dos emisarios del régimen libio viajan a Bruselas para mantener contactos con la UE y la OTAN.
Según 'Publico', el viaje a Lisboa del emisario de Gadafi se justifica por el hecho de que Portugal es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y ha sido elegido para presidir el comité de sanciones a Libia resultante de la resolución 1970 aprobada hace dos semanas.