Libia.- La OTAN dice que sólo atacó objetivos militares legítimos durante la guerra en Libia

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 16:52

BRUSELAS 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro este lunes que los aliados sólo atacaron "objetivos militares legítimos" en Libia y ha recordado que la comisión de investigación de la ONU ha reconocido "la determinación" de la OTAN para "minimizar" el máximo posible el riesgo de bajas civiles en la campaña de bombardeos porque adoptó "todas las precauciones necesarias" en este sentido.

La comisión de la ONU que ha investigado el conflicto reconoció en un informe publicado la semana pasada que la muerte de al menos 60 civiles en varias operaciones de la OTAN en Libia es algo que no se ha investigado suficientemente. Ese documento confirma que tanto las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi como las fuerzas rebeldes cometieron crímenes contra la población civil.

"Soy consciente del informe de la comisión internacional sobre Libia", ha dicho Rasmussen, en rueda de prensa cuando le han preguntado si la OTAN remitirá la información adicional solicitada por el organismo internacional o si piensa abrir una investigación interna para esclarecer los hechos.

Rasmussen ha dejado claro que la OTAN ha colaborado "plenamente" con la comisión de investigación de la ONU y que ha investigado de manera "exhaustiva", a partir de toda la documentación disponible, "todas las denuncias sobre daños a civiles" que ha recibido y ha insistido en que la ONU concluye en su informe que las fuerzas aliadas llevaron a cabo "una campaña de alta precisión" y destaca "su determinación para evitar bajas civiles" por el hecho de que tomaron "todas las precauciones necesarias para evitar bajas civiles".

En todo caso, ha reconocido que no puede "verificar" la cifra de muertes "concretas" atribuidas a las fuerzas aliadas. "Sobre las cifras concretas no tengo ningún comentario. No soy capaz de verificar estas cifras", ha reconocido, recalcando, sin embargo, que el riesgo de bajas civiles "nunca puede ser cero" en "una campaña militar compleja" como la de Libia. "Pero hicimos todo lo posible para minimizarlo", ha insistido.

Rasmussen ha insistido en que la OTAN llevó a cabo la operación "respetando plenamente el mandato de la ONU y el Derecho Internacional". "Puedo decir claramente que la OTAN no violó el Derecho Internacional por la manera en que realizamos nuestra operación en Libia", ha recalcado.

"Hemos cooperado plenamente con la comisión. Les hemos remitido una cantidad de datos significativa, muchos de ellos han tenido que ser desclasificados", ha precisado, insistiendo en que parte de la documentación incluida en los anexos del informe procede de la Alianza.

Rasmussen ha insistido en que los aliados han confirmado, tras comprobar toda la documentación disponible, que todos los objetivos atacados que "eran objetivos militares legítimos" y ha dejado claro que éstos se seleccionaron "de forma coherente" con el mandato y "con gran cuidado en cada caso para evitar el riesgo para los civiles".

En "ningún" caso, ha señalado, se impulsaron ataques con "pruebas o motivos para creer que había riesgo para civiles". "Ciertos objetivos se dejaron y otros fueron abortados en el último minuto para evitar el riesgo", ha concluido el danés.

En su informe, la comisión de investigación de la ONU reconoció que la OTAN llevó a cabo "una campaña de alta precisión con una determinación demostrada para evitar bajas civiles" pero "en ocasiones limitadas" no ha podido recabar "pruebas" del presunto "uso militar" de algunos de los objetivos atacados por las fuerzas aliadas.

"En ocasiones limitadas, (la comisión de la ONU) confirmó que bajas civiles y objetivos localizados demostraron que no había pruebas de uso militar. "La comisión no fue capaz de sacar conclusiones en estas circunstancias en base a la información suministrada por la OTAN y recomienda más investigaciones", afirmó el panel de la ONU en su informe.

Contenido patrocinado