TRIPOLI 12 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno libio ha rechazado entregar al Tribunal Penal Internacional (TPI) a Abdulá al Senussi, el exjefe de los servicios de Inteligencia en la época del coronel Muamar Gadafi, por considerar que tiene capacidad para juzgarlo en los tribunales libios a todos los exaltos cargos del anterior régimen.
Los jueces del TPI, con sede en La Haya, han asegurado que Libia debe entregarles a Al Senussi por su papel como coordinador de la represión contra los manifestantes que lideraron la revuelta que acabó a finales de 2011 con el régimen de Gadafi.
El TPI tiene la capacidad de remitir este caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tras la negativa de Trípoli a entregar al exjefe de los servicios de Inteligencia de Gadafi.
Ahmed al Jehani, el abogado libio que actúa de enlace entre el Gobierno y el TPI, ha asegurado que Libia continuará defendiendo su derecho a juzgar a Al Senussi. "Hoy hemos completado el recurso al TPI tras la orden de entregarle", ha explicado a Reuters Jehani, tras mostrar los documentos de ese recurso judicial.
"Libia continúa con el proceso de apelación para demostrar que quiere ser parte de la comunidad internacional. A la vieja no le hubiera importado", ha añadido. La semana pasada, los jueces del TPI ordenaron a Libia que entregara a Al Senussi y le permitiera ver a su abogado.
La relación con Libia se ha convertido en una nueva prueba para la jurisdicción del TPI, que depende de la cooperación de los países miembro para poder ejercer sus funciones y arrestar y juzgar a los sospechosos de crímenes contra la Humanidad.
Jehani ha relatado que Al Senussi ha solicitado ser procesado por el TPI y que todavía no ha tenido contacto con su abogado, el británico Ben Emmerson.
Al Senussi fue arrestado a comienzos de 2012 tras llegar con un pasaporte maliense falso en un vuelo a la capital mauritana, Nuakchot, procedente de Marruecos.
En los últimos días, se han publicado informaciones que apuntan a que Libia habría pagado unos 200 millones de dólares a Mauritania para que ignorara la orden de detención dictada por el TPI y enviara al exjefe de los servicios de Inteligencia a Libia, en lugar de al tribunal de La Haya.
Al Senussi está supuestamente vinculado con el atentado terrorista que acabó con la vida de 270 personas que volaban en un avión sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988. Fuentes diplomáticas han asegurado que Estados Unidos quiere interrogarle.
Jehani ha asegurado que no se ha fijado una fecha para el juicio contra Al Senussi ni contra el hijo de Gadafi Saif al Islam Gadafi porque el fiscal general debe decidir todavía si lleva a juicio a todos los altos cargos del antiguo régimen en un mismo proceso.
"Todavía está estudiando esta opción con el Ministerio de Justicia, por lo que no sabemos cuándo se celebrará" el proceso, ha reconocido.
La hija de Al Senussi, Al Unood al Senussi, que está detenida en una prisión, ha recibido permiso del Ministerio de Justicia libia para ver a su padre en la cárcel este martes, según ha explicado a Reuters el ministro de Justicia, Salá al Marghani.