NUAKCHOT, 19 May. (Reuters/EP) -
El líder de la ONG Iniciativa por el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (IRA Mauritania), Biram Uld Abeid, ha anunciado este miércoles que volverá a presentarse a la Presidencia del país, un día después de ser liberado de prisión.
"Digo de forma clara y directa que mi objetivo es acceder a la Presidencia de Mauritania a través de la voz de los votos, la paz democrática y pacífica", ha dicho, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.
Uld Abeid y el vicepresidente de IRA Mauritania, Brahim Uld Bilal, fueron condenados en enero de 2015 a dos años de cárcel por pertenencia a una organización no reconocida y rebelión. Ambos fueron detenidos en noviembre de 2014 cuando participaban en una campaña de sensibilización contra la esclavitud.
Sin embargo, el Tribunal Supremo decidió el martes volver a evaluar los hechos y calificarlos de "reunión no armada", penada con entre dos meses y un año de cárcel, lo que permitió su liberación debido a que llevaban más de un año en prisión.
La decisión es igualmente aplicable a Yibi Sow, presidente de una ONG en favor de los derechos culturales, que fue detenido junto a los dos dirigentes del IRA Mauritania, si bien fue liberado provisionalmente en junio de 2015 por razones de salud.
El presidente, Mohamed Uld Abdelaziz, derrotó a Uld Abeid en las elecciones presidenciales en noviembre de 2014, en unos comicios marcados por el boicot que llevó a cabo el principal bloque de oposición, la Coordinadora de la Oposición Democrática (COD).
Abdelaziz salió reelegido para un segundo mandato con un 82 por ciento de los votos, mientras que el activista antiesclavitud cosechó poco más del ocho por ciento de los sufragios.
LA ONU APLAUDE LAS LIBERACIONES
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este miércoles las liberaciones, resaltando los esfuerzos de las autoridades mauritanas "para fortalecer el Estado de Derecho".
En su comunicado, ha reclamado a las autoridades judiciales del país africano que investiguen "detenidamente" las circunstancias que llevaron al arresto de los activistas.
Por último, Ban ha solicitado al Gobierno de Mauritania "que continúe con sus esfuerzos para promover la unidad nacional y la cohesión social".
Mauritania, el país con mayor índice de esclavos, se convirtió en marzo en la segunda nación africana en suscribir un tratado de Naciones Unidas para combatir el trabajo forzado y la trata de personas, como parte de una estrategia para redoblar su lucha contra la esclavitud.
La esclavitud es una práctica habitual en Mauritania, donde dicha condición se mantiene de generación en generación. Los haratin conforman la principal "casta esclava".
Estos descendientes de las tribus africanas de etnia negra, asentadas a lo largo del río Senegal, son empleados como pastores de ganado o criados domésticos por sus dueños.
Mauritania penalizó la esclavitud en 2007, aunque este año elevó la pena a crimen contra la Humanidad, duplicando en 20 los años de prisión para los infractores. No obstante, activistas han denunciado que las querellas no se investigan correctamente y han criticado el encarcelamiento de varios compañeros de filas.