MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), Paulo Portas, ha mostrado este domingo su satisfacción por la victoria de la coalición PaF, cargando contra la izquierda y afirmando que "no es posible intentar transformar una derrota en las urnas en una especie de victoria".
En sus primeras palabras tras el anuncio de los resultados, Portas ha dicho que la victoria del PaF ha sido "clara" y ha agregado que ha conseguido "recuperar, si bien no totalmente, la reconciliación con el electorado".
Por otra parte, ha indicado que "sabrá leer y respetar la circunstancia" generada debido a que el PaF no ha logrado una mayoría absoluta, según ha informado el diario portugués 'DN'.
"Una gran mayoría del Parlamento continúa estando formada por partidos del arco de la gobernabilidad", ha apuntado, subrayando que "no vale la pela apelar a cualquier insurrección, ya que los portugueses no perdonarían que su voluntad, expresada democráticamente, no fuera respetada".
Las elecciones las ha ganado PaF, con un 36,83 por ciento de los votos, seguido por el Partido Socialista (32,38 por ciento) y el Bloque de Izquierda (10,22 por ciento), según los datos correspondientes al 99,23 por ciento del recuento.
Por detrás se han colocado la Coalición Democrática Unitaria (CDU) ecocomunista, que ha logrado un 8,27 por ciento de los votos, y el Partido Popular Democrático/Partido Social Demócrata (PPD/PSD), que se ha hecho con el 1,51 por ciento de las papeletas. Personas-Animales-Naturaleza (PAN) ha logrado el 1,39 por ciento de los votos.
De esta forma, PaF ha logrado 99 mandatos; el PS, 85, el Bloque de Izquierda, 19; CDU, 17; PPD/PSD, cinco; y PAN, uno. La abstención se ha situado en el 43,44 por ciento.