Archivo - Chuck Schumer, líder de la mayoría del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos - Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA - Archivo
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, considerado el judío con un cargo político más alto en el país norteamericano, ha reclamado este jueves la celebración de elecciones anticipadas en Israel, alegando que este Estado "no puede sobrevivir si se convierte en un paria" en la escena internacional.
Schumer ha lanzado la crítica más dura hasta la fecha de un dirigente estadounidense contra el actual Ejecutivo israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu. A su juicio, la coalición "ya no cubre las necesidades de Israel después del 7 de octubre", fecha de los atentados perpetrados de Hamás, ni tampoco cuenta con el apoyo de una "mayoría" de ciudadanos.
"El mundo ha cambiado desde entonces", ha esgrimido Schumer, que ha reprochado a Netenyahu y a sus socios de gobierno mantener "una visión anclada en el pasado". Sobre el primer ministro, considera que está anteponiendo su "supervivencia política" a los intereses nacionales y le culpa de que el apoyo internacional a Israel esté "en mínimos históricos".
También ha reclamado "correcciones" en la estrategia adoptada contra Hamás, de tal manera que se protejan los derechos de la población palestina. Los civiles "no se merecen sufrir por los pecados de Hamás" e "Israel tiene la obligación moral de hacerlo mejor", ha sentenciado Schumer, que acto seguido ha añadido: "Estados Unidos tiene la obligación de hacerlo mejor".
Más tarde, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha aclarado en una rueda de prensa que los comentarios de Schumer han sido realizados a título personal y "no representan a la Administración Biden".
"Hay una serie de cosas que queremos que Israel haga de manera diferente. Eso lo hemos dejado muy claro", ha señalado al ser preguntado por el posible malestar del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante los comentarios de Schumer.
RESPUESTA ISRAELÍ
En respuesta, el Likud, el partido de Netanyahu, ha enfatizado que Israel es una "orgullosa democracia" y "no una república bananera" y ha sugerido que Schumer estaría en contra de una "derrota total" de Hamás.
"El primer ministro Netanyahu lidera una política decidida que cuenta con el apoyo de una gran mayoría del pueblo. Al contrario de las palabras de Schumer, el público israelí apoya una victoria total sobre Hamás, rechaza cualquier dictado internacional para crear un Estado terrorista palestino y se opone al regreso de la Autoridad Palestina a Gaza", ha dicho el Likud.
Desde la oposición, ha habido respuesta dispares. Por un lado, el ex primer ministro israelí Naftali Bennett, ha secundado las palabras del oficialismo y ha señalado que independientemente de las diferencias políticas que puedan existir se opone "firmemente" a la intervención externa en los asuntos internos de Israel.
"Con la amenaza del terrorismo en camino hacia Occidente, sería mejor si la comunidad internacional ayudara a Israel en su guerra justa, protegiendo así también a sus países", ha escrito Bennett en la red social X.
No obstante, para el jefe de la oposición, el también ex primer ministro Yair Lapid, las palabras de Schumer son "una prueba de que Netanyahu está perdiendo a los mayores partidarios de Israel en Estados Unidos".
"Lo que es peor, lo está haciendo a propósito. Netanyahu está causando graves daños al esfuerzo nacional por ganar la guerra y mantener la seguridad de Israel", ha criticado Lapid en su cuenta de la red social X.
Estados Unidos ha sido históricamente el principal valedor internacional de Israel, por lo que su voz se considera clave para tratar de rebajar las tensiones en Oriente Próximo y tratar de lograr un alto el fuego. El presidente, Joe Biden, ha pedido un alto el fuego y ha enviado mediadores a la zona, sin que se hayan logrado avances tangibles en estas últimas semanas.