El líder de Ghad asegura que se presenta a las presidenciales en Egipto con la intención de vencer a Al Sisi

Europa Press Internacional
Publicado: martes, 30 enero 2018 3:49


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Musa Mustafá Musa, líder del partido Ghad, ha asegurado este lunes que su decisión de presentar su candidatura a las elecciones presidenciales en Egipto "no es un favor a nadie", recalcando que intentará hacerse con la victoria en los comicios.

Musa ha presentado su candidatura poco antes de que finalizara el plazo para ello, convirtiéndose a última hora en el único rival al que hará frente el actual mandatario, Abdelfatá al Sisi.

El candidato de último minuto tenía este lunes como foto de perfil en su página personal de Facebook una imagen de Al Sisi con el mensaje "Le apoyamos como presidente de Egipto".

Mahmud Musa, vicepresidente del partido Ghad, ha explicado a la agencia británica de noticias Reuters que Musa apoyaba a Al Sisi hasta que tomó la decisión de participar en las presidenciales.

"Tenemos un programa respetable que estamos ofreciendo al pueblo egipcio y nos estamos presentados como cualquier otro candidato lo hubiera hecho", ha afirmado.

En este sentido, el propio Musa ha recalcado que "cuando el ex primer ministro y excandidato presidencial Ahmed Shafiq anunció su intención de presentarse a las elecciones, el partido Ghad no quería participar para no fragmentar los votos".

Sin embargo, esta decisión habría cambiado a raíz de la detención y retirada de las candidaturas de los sucesivos candidatos que han expresado su deseo de enfrentarse a Al Sisi en los próximos comicios, según ha informado el diario local 'Al Ahram'.

"Esto (la falta de otros candidatos) iba a ser injusto para los egipcios", ha sostenido, recalcando que no contempla "concesiones ni reconciliación" con la organización islamista Hermanos Musulmanes en caso de hacerse con la victoria.

Varias destacadas figuras de la oposición llamaron este domingo a boicotear las elecciones del 26 y 27 de marzo, citando una ola de represión que ha despejado la escena de rivales para Al Sisi y dejado a su principal oponente en prisión.

Al Sisi, antiguo jefe del Ejército, fue elegido presidente en 2014, un año después de liderar el golpe de Estado militar que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi. Ahora, se prevé que gane con comodidad su reelección en los comicios, los terceros desde la ola de protestas que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

Las elecciones, que celebrarán su primera vuelta del 26 al 28 de marzo, han recibido duras críticas por parte de Naciones Unidas, grupos de defensa de los Derechos Humanos y líderes opositores que aseguran que hay intimidación a los simpatizantes de la oposición, arrestos y un proceso de validación de candidaturas que favorece al actual mandatario.

La Comisión Electoral ha dicho que garantizará que las elecciones sean libres y transparentes. El registro de la candidatura de Musa llega días después de que Hisham Genena, ex jefe de campaña del ex jefe de Estado Mayor Sami Anin fuera agredido el sábado.

La campaña de Anan para presentarse a las presidenciales fue suspendida después de que el general fuera arrestado la semana pasada bajo la acusación de presentarse como candidato sin tener el permiso de las Fuerzas Armadas.

En diciembre, un tribunal militar sentenció a seis años de cárcel a un coronel del Ejército después de que anunciara su intención de presentarse a las elecciones.

Además, el rival con más opciones, el ex primer ministro Ahmed Shafiq, retiró su candidatura al asegurar que, tras volver a Egipto, lo había pensado mejor, en medio de las informaciones sobre su posible arresto domiciliario.

Los críticos con el proceso electoral denunciaron que las políticas del Gobierno están allanando el camino para ampliar los mandatos presidenciales y están acabando con "cualquier posibilidad de una transferencia pacífica del poder".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado