El líder golpista Amadou Sanogo busca su restitución en la Presidencia de Malí

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 23:40

BAMAKO, 10 May. (Reuters/EP) -

El capitán maliense Amadou Sanogo, el militar que lideró en marzo el golpe de Estado, pretende que le restituyan en el poder a finales de mes, cuando acaba el mandato del actual dirigente en base a un acuerdo de los países de la región, según ha informado sus asesores.

El pasado mes, los militares eligieron a Dioncounda Traoré, expresidente del Parlamento, para dirigir el país tras alcanzar un acuerdo con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y los donantes internacionales. Traoré debe permanecer en el poder hasta el 21 de mayo, cuando transferirá el poder a un gobierno civil.

"Nuestra postura es que el único árbitro neutral es el Ejército. Dada la situación, solo Sanago puede gestionar esto", ha señalado Bakary Mariko, portavoz de la organización que representa a los militares golpistas. "Por ahora, no es negociable", ha señalado.

La situación en Malí ha permitido a las fuerzas insurgentes en el norte tomar importantes localidades en marzo. Según el plan acordado a principios de abril, si después de que Traoré cumpliese 40 días en el poder no se convocaban elecciones, Sanogo y la CEDEAO serían los encargados en decidir quién lideraría la transición hasta elegir el ejecutivo civil.

Sin embargo, en una cumbre de líderes de la CEDEAO celebrada a finales de abril se barajó la posibilidad de que Traoré dirigiera el país durante un año, aunque los militares golpistas lo rechazaron.

La organización de África Occidental ha asegurado que enviará tropas para que Malí recupere la zona norte del país después de que el país vuelva a ser dirigido por un gobierno civil. La mayor parte de los partidos apoya que Traoré se mantenga el año completo, pero el Ejército ha asegurado que debe vigilar el proceso de transición y las denuncias de corrupción en la clase política.