El líder de Hezbolá denuncia un plan conjunto de EEUU e Israel para crear "un nuevo Oriente próximo"

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 8:00

BEIRUT, 26 Jul. (EUROPA PRESS)

El líder de Hezbolá, el jeque Hasan Nasralá ha denunciado hoy miércoles en la cadena de TV al Manar que la ofensiva militar encabezada por Israel está relacionada con un plan confeccionado junto con Estados Unidos para crear un "nuevo Oriente Próximo", a la vez que amenazaba con alcanzar, con los cohetes de sus milicias, nuevos puntos situados más al interior de Israel, sobrepasando el sur de Haifa.

El término "nuevo Oriente Próximo" fue empleado por la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice durante su visita a los territorios en una expresión a la que Nasralá hizo referencia en su discurso.

"Según la valoración norteamericana y sionista (Israelí), hay obstáculos en el nuevo Oriente Próximo. En este nuevo Oriente Próximo, la causa palestina sería liquidada, donde los movimientos de resistencia serían aniquilados", afirmó el jeque en un discurso televisado a través de los canales satélite libaneses y árabes.

Además, Nasralá también dijo que conocía de la existencia de planes israelíes para invadir Líbano el mes de octubre, y que el secuestro de los dos soldados israelíes por parte de la milicia de Hezbolá solo había servido para acelerar la situación, lo que provocó que perdieran el elemento sorpresa.

PLANES DE ALTO EL FUEGO

Sin embargo, el máximo responsable de las milicias chiíes afirmó que su organización estaba dispuesta a discutir el fin de la violencia hasta que su país quedó "humillado" cuando Israel cruzó la "línea roja", según sus palabras, y comenzó a bombardear y a asaltar por tierra su país.

"No hay forma de que podamos aceptar estas condiciones, especialmente después de nuestros sacrificios. Estamos abiertos a discusiones políticas y soluciones flexibles, pero la dignidad y el interés nacional es una línea roja", afirmó Nasralá.

Además, el clérigo chií señaló que Israel no tenía posibilidad de ganar una guerra por tierra contra sus guerrilleros, que continúan disparando cohetes contra blancos israelíes.

"El objetivo de esta incursión para evitar el bombardeo de sus colonias no será conseguido", afirmó. "El lanzamiento de cohetes seguirá, sin importar la incursión. Tenemos la ventaja en una confrontación por tierra, y recuperaremos la tierra ocupada por nuestro enemigo", concluyó el jeque.

ATAQUE SOBRE FINUL

Un responsable de la ONU confirmó que cuatro soldados de la misión de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) murieron hoy en un ataque aéreo israelí en el sur de Líbano, después de que una bomba destruyera el puesto de observación en el que se encontraban.

El bombardeo fue "un golpe directo" contra el puesto situado al norte de la 'Línea Azul' que separa Israel y Líbano, según esta fuente, que pidió el anonimato. Según un responsable de la seguridad libanesa, los fallecidos son de Austria, Canadá, China y Finlandia.

Previamente un portavoz de la FINUL, Milos Struger, había informado de que un puesto de observación había resultado alcanzado por una bomba que impactó directamente en el edificio y cobijo de una patrulla india en la localidad de Khiyam, cerca del extremo este de la frontera con Israel.

"Hay víctimas entre los observadores. La FINUL ha enviado inmediatamente un equipo de rescate y médico y actualmente están en el lugar de los hechos pero no pueden retirar los escombros", explicó el portavoz a Associated Press. Según Struger, ha habido otros catorce incidentes de disparos cerca de esta posición por la parte israelí esta tarde. "Los disparos continuaron incluso durante la operación de rescate", precisó.