El líder de Hezbolá dice que "los que confían en EEUU" deben aprender una "lección" del conflicto en Ucrania

Archivo - El líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, durante un discurso televisado
Archivo - El líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, durante un discurso televisado - Marwan Naamani/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 1 marzo 2022 13:13

En directo | Crisis en Ucrania

Acusa a Washington de "hacer todo lo posible" para provocar la guerra y critica "el doble rasero" occidental

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha afirmado este martes que "los que confían en Estados Unidos" deben aprender una "lección" del conflicto desatado en Ucrania a raíz de la invasión iniciada por el Ejército ruso el 24 de febrero.

"Washington ha hecho todo lo posible para forzar el escenario actual", ha manifestado en un discurso televisado en el que ha incidido en que "Estados Unidos es responsable de lo que está pasando en Ucrania e incitó en esta dirección".

"Hoy, el mundo sólo respeta a los fuertes y ha permanecido en silencio ante las violaciones de Estados Unidos", ha dicho, antes de criticar "el doble rasero" de Occidente ante la actual crisis, en comparación con su postura durante "las guerras de Estados Unidos".

Así, se ha preguntado "cómo reaccionó la comunidad internacional ante las guerras en Irak, Afganistán, Palestina, Siria o Yemen" y "cómo reaccionó ante la campaña militar de Rusia en Ucrania", tal y como ha informado la cadena de televisión Al Manar. "Estas posturas demuestran que el más fuerte es respetado y que el más débil es oprimido", ha argüido.

En este sentido, Nasralá ha dicho que "los países occidentales están haciendo todo lo posible contra Rusia, a excepción de un combate directo", al tiempo que ha acusado a Washington de "poner condiciones que complican" el conflicto, según ha recogido el portal libanés de noticias Naharnet.

"Lo que está pasando a día de hoy entre Rusia y Ucrania es peligroso y todas las opciones están abiertas", ha alertado. "Los que entregan armas y dependen de 'falsas garantías' deben pedir ayuda militar en cuanto empieza la batalla", ha apuntado, en referencia al proceso de desnuclearización de Ucrania tras la disolución de la Unión Soviética.

Tras el colapso de la Unión Soviética, alrededor de 3.000 armas nucleares quedaron en territorio ucraniano, lo que situaba al país como tercer potencia nuclear --por detrás de Rusia y Estados Unidos--, si bien Kiev decidió renunciar a estas armas a cambio de seguridad y el reconocimiento como país independiente, algo ratificado en 1994 en el Memorando de Budapest.

Leer más acerca de: