El líder de los huthis reconoce contactos indirectos con Arabia Saudí

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 3:25

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de la milicia chií huthi, Abdelmalek al Huthi, ha reconocido este domingo que la formación está participando en conversaciones indirectas con el Gobierno de Arabia Saudí, según ha informado la agencia yemení de noticias, SABA.

En sus declaraciones a la agencia, controlada en la actualidad por los propios huthis, el líder del grupo ha indicado que el objetivo de estas conversaciones es "construir unas relaciones (bilaterales) basadas en la igualdad y en la no interferencia".

"Nuestros contactos con Arabia Saudí no se han interrumpido, y ha habido contactos indirectos durante los dos últimos días", ha dicho, resaltando que "Yemen está abierto a mantener relaciones con todos aquellos que respeten su soberanía e independencia en la toma de decisiones".

Por otra parte, ha criticado la huida del presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, a la localidad de Adén (sur), argumentando que la misma "tenía el objetivo de crear una nueva crisis entre las fuerzas políticas cuando estaban a punto de firmar un acuerdo".

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) invitó el jueves a todas las facciones políticas yemeníes, incluidos los huthis, a participar en un proceso de conversaciones de reconciliación en la capital de Arabia Saudí, Riad.

Los países del CCG han expresado su respaldo a Hadi, quien cuenta además con el apoyo de la mayoría de los países occidentales. Por su parte, los huthis tienen el apoyo del Gobierno iraní, principal potencia chií del mundo islámico.

La lucha de poder que se ha creado en Yemen podría alcanzar un nuevo nivel si, como han apuntado fuentes cercanas al presidente en declaraciones a Reuters, Hadi declara Adén como capital interina del país.

Leer más acerca de: