El líder de la junta de Sudán promete no usar la fuerza contra los manifestantes y entregar el poder

Sudán.- junta
REUTERS / UMIT BEKTAS
Publicado 23/04/2019 20:10:40CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de la junta militar de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha prometido este martes que el Ejército no utilizará la fuerza contra los manifestantes y ha destacado que "tienen el derecho" a protestar en cualquier parte del país.

"Los manifestantes tienen el derecho a protestar donde quieran", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC. Miles de personas protestas desde hace semanas frente a la sede del Ministerio de Defensa en la capital, Jartum.

"Queremos alcanzar un acuerdo (para el traspaso de poderes). No estamos aquí para quedarnos", ha agregado, antes de recalcar que "el Ejército volverá a los cuarteles". En este sentido, ha afirmado que está dispuesto a entregar el poder en días si hay un acuerdo con los grupos políticos y civiles.

Durante la jornada, cientos de manifestantes han viajado a Jartum en tren --muchos de ellos agarrados al techo-- desde la localidad de Atbara, origen de las protestas en diciembre contra el expresidente Omar Hasán al Bashir.

Alrededor de 4.000 manifestantes les han recibido en la principal estación de tren en la capital, de cara a su participación en las protestas frente al Ministerio de Defensa, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

Las Fuerzas de la Declaración de la Libertad y el Cambio, organización que aglutina a los grupos impulsores de las protestas que acabaron con la dictadura de Al Bashir, anunciaron el domingo que rompían las relaciones con la junta militar y exigieran una transición civil inmediata.

"Nuestras relaciones con el comité político han sido positivas, pero nos tratan de la misma manera, lo que ha provocado que hayamos suspendido nuestras relaciones", explicó un portavoz de la coalición opositora.

Horas antes de dicha declaración, el propio Al Burhan había anunciado que la junta está debatiendo la formación de un consejo conjunto integrado por militares y civiles, una de las demandas clave de los opositores.

Las protestas han continuado en Sudán a pesar de la caída de Al Bashir para exigir a la junta militar que tomó el poder tras el golpe de Estado que entregue el bastón de mando a un Gobierno civil.

Contador

Para leer más