El líder de Juventudes del SPD asegura que la coalición del Gobierno alemán no aguantará todo 2019

Angela Merkel, en un acto en Berlín
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Publicado 12/11/2018 12:55:00CET

BERLÍN, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El líder de las Juventudes del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Kevin Kuehnert, ha asegurado este lunes que no cree que la coalición política que apoya al Gobierno liderado por la canciller, Angela Merkel, no aguantará sin romperse todo el año 2019.

La coalición entre los conservadores de la CDU y la CSU y los socialdemócratas del SPD se ha visto marcada desde el inicio de su andadura en marzo por las disputas en torno a la inmigración y el futuro del jefe del servicio de Inteligencia interior, estando a punto de quebrarse en dos ocasiones. En las dos últimas elecciones regionales, los electores han castigado tanto a los conservadores de Merkel como a los socialdemócratas.

El líder de las Juventudes del SPD, Kevin Kuehnert, que desde el principio se ha opuesto a la alianza con los conservadores, ha dejado claro que el SPD va a seguir de cerca todo lo que suceda cuando la canciller deje el liderazgo de su partido, la CDU, en diciembre.

"El año próximo está lleno de elecciones y acontecimientos políticos que tendrán un gran impacto", ha afirmado Kuehnert, en declaraciones a la cadena de radio Deutschlandfunk. "Difícilmente puedo imaginar que seguimos juntos todo el año. Tenemos que emplear nuestro tiempo para preparar el 'día D' de las elecciones anticipadas", ha añadido.

Kuehnert ha afirmado que no conoce a casi nadie que crea que la coalición de gobierno pueda sobrevivir hasta el final de la legislatura, en 2021. La líder del SPD, Andrea Nahles, ha asegurado que la dirección de su partido, sometida a presión por los últimos resultados electorales negativos, no ha hablado en su reunión de este lunes sobre la posibilidad de abandonar la alianza con la CDU y la CSU.

El ministro del Interior germano y líder de la CSU bávara, Horst Seehofer, crítico con las políticas de asilo de Merkel, ha trasladado a los miembros de su formación que quiere dimitir como líder del partido, según contaron el domingo fuentes de la CSU a Reuters.

En los últimos tres años, Seehofer ha supuesto un obstáculo para la agenda política de Merkel por sus posturas conservadoras en materia de inmigración. El domingo, Manfred Weber, destacado miembro de la CSU, ha asegurado al diario sensacionalista 'Bild' que Seehofer dijo el domingo que 2019 tiene que ser un año de renovación y que el líder del partido dará más detalles sobre los planes esta semana.