El líder liberal es investido primer ministro y forma gobierno en minoría

El Primer Ministro Danés, Lars Lokke Rasmussen
REUTERS/THIERRY ROGE
Actualizado: domingo, 28 junio 2015 17:30

COPENHAGUE, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Liberal de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha sido nombrado como primer ministro y ha elegido ya a los miembros de su nuevo Gobierno, que deberá gobernar en minoría y buscará apoyos puntuales para sacar adelante los proyectos legislativos que sean necesarios.

El bloque de centro-derecha fue el más votado por un estrecho margen en las elecciones de la semana pasada a pesar de que los liberales han conseguido el peor resultado del último cuarto de siglo.

El euroescéptico Partido Popular Danés (DF) finalmente ha rechazado unirse al ejecutivo a pesar de obtener sus mejores resultados históricos y de ser el partido con mayor representación del bloque de centro-derecha.

El ministro de Finanzas será Claus Frederiksen, quien ya ocupó el cargo entre 2009 y 2011. Además, se da por hecha la cercanía de Frederiksen al DF. En Asuntos Exteriores el responsable será Kristian Jensen, sin experiencia en este ámbito, pero muy considerado dentro del partido, hasta el punto de incluso disputar el liderazgo a Rasmussen.

Es el segundo gobierno con menos apoyo parlamentario --34 de los 179 escaños-- de la historia de Dinamarca, solo por detrás del que se formó en 1973 --solo 22 escaños--. Entonces el gobierno solo duró 14 meses.

Leer más acerca de: