El líder de nacionalistas flamencos busca cerrar esta semana el acuerdo para una coalición de Gobierno en Bélgica

El líder de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), Bart de Wever
El líder de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), Bart de Wever - Europa Press/Contacto/Dirk Waem
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 enero 2025 21:04

BRUSELAS 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los partidos involucrados en las negociaciones de meses para formar un Gobierno de coalición en Bélgica se reunirán a puerta cerrada a partir de este miércoles y hasta el viernes con el objetivo de cerrar un acuerdo que rompa el bloqueo que tiene al país con un Ejecutivo en funciones desde las elecciones de junio del pasado año.

El líder de los nacionalistas de Nueva Alianza Flamenca (N-VA), Bart de Wever, encargado por el Rey de los Belgas de conducir las negociaciones, ha convocado a una última ronda a los partidos de la llamada coalición "Arizona" --por coincidir los colores de estas formaciones con los de la bandera del estado norteamericano--.

De este modo, y tras contactos bilaterales durante el fin de semana, De Wever buscará cerrar las bases de la coalición con los socialistas flamencos (Vooruit), los democristianos de Flandes (CD&V) y de Valonia (Les Engagés) y con los liberales francófonos (MR).

El cónclave debe servir para cerrar un programa de gobierno para los siguientes cinco años que deje atados asuntos clave como una reforma laboral pendiente y cambios también en pensiones y fiscalidad, así como partidas presupuestarias.

"Todo es conocido ya y ha sido discutido durante meses, es tiempo de cerrarlo", ha instado De Wever en declaraciones a la prensa a primera hora del lunes para subrayar que los negociadores están llegando a "la meta".

Está previsto que el líder de la N-VA acuda el viernes, cuando concluya la cumbre política, a una reunión con el Rey para confirmar si hay acuerdo o las conversaciones finalmente han fracasado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado