El líder opositor congoleño Moise Katumbi obtiene vía libre para regresar tras recibir su pasaporte

Publicado 02/03/2019 17:34:36CET
REUTERS - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor Moise Katumbi podrá regresar a República Democrática del Congo tras recibir la aprobación para obtener un nuevo pasaporte biométrico gracias a "la buena voluntad de las nuevas autoridades del país", representadas por el presidente, Félix Tshisekedi, según han informado este domingo los medios nacionales.

Katumbi, ex gobernador de la provincia productora de cobre de Katanga, lleva dos años en el exilio en Zambia -- nació en Kashobwe, en la frontera entre ambos países, antes de trasladarse a la cercana urbe de Lubumbashi, también en la región --, desde que la Fiscalía le acusara de contratar a mercenarios extranjeros, aunque finalmente fue condenado a tres años de prisión por fraude inmobiliario.

Las relaciones entre Katumbi y Tshisekedi son bastante sólidas. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo desvelaron que habían unido fuerzas y estaban sopesando una candidatura de unidad a la Presidencia. Sin embargo, la formación de Katumbi, Juntos por el Cambio, acabó apoyando a la plataforma Lamuka, del también opositor Martin Fayulu, finalmente derrotado.

"La noticia nos hace felices y nos reconforta", ha declarado Kalonji Mukadi Baudouin, amigo de la infancia de Katumbi, a Radio Francia Internacional. "El juicio que se montó contra él, diciendo que tenía mercenarios o la demanda contra la casa de su hermano mayor, son juicios falsos. Crecí en Lubumbashi, donde todas las personas conocen a la familia de Moise. Decir que es un extraño, nos sorprendió a todos", ha añadido.

Katumbi ha reconocido a Tshisekedi como presidente del país y su regreso dependerá, según los analistas, de la reunión que mantendrá su formación en los próximos días, donde determinará una posición final sobre el nuevo Gobierno congoleño.