El líder etíope opositor, Merera Gudina.
BARRY MALONE / REUTERS
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 20:27

ADÍS ABEBA, 3 Mar. (Reuters/EP) -

El líder del partido opositor de Etiopía Congreso Federalista Oromo, Merera Gudina, se ha declarado este viernes inocente de los cargos que la Fiscalía le imputa por subversión y rebelión contra el Estado.

Gudina, que fue detenido en noviembre tras regresar de Bruselas, donde se reunió con los miembros del Parlamento Europeo, procede de la región de Oromia, donde se han registrado numerosas manifestaciones contra el Gobierno etíope por la expropiación de tierras.

La Fiscalía ha señalado que Gudina "ha desmantelado y desorganizado la actividad social, económica y política en el país por motivos religiosos e ideológicos bajo la etiqueta de líder político".

El líder oromo también ha sido acusado de estar vinculado con grupos terroristas y de pasar por alto el estado de emergencia declarado en octubre durante su viaje a Bélgica.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha criticado la detención de Gudina. "En vez de tomar medidas para evitar futuros agravios, el Gobierno ha vuelto a interponer cargos políticamente motivados para acabar con los partidos de la oposición y reforzar el mensaje de que no tolerará la disidencia pacífica", ha señalado la organización.

Más de 500 personas han muerto en el marco de las protestas que han tenido lugar en la región, las cuales se iniciaron después de que las autoridades del país comunicaran su intención de expandir la capital, Adís Abeba, a las áreas de la región federal de Oromia.

El Gobierno etíope, que ha abandonado los planes de expansión debido a las manifestaciones, ha prometido que llevará a cabo una serie de reformas políticas en su lugar.

Más noticias

Leer más acerca de: