El líder opositor de Gabón pide un recuento electoral con observación internacional

Jean Ping, líder de oposición de Gabón
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 3:14

LIBREVILLE 8 Sep. (Reuters/EP) -

El líder opositor de Gabón, Jean Ping, ha afirmado este miércoles que no confía en el Tribunal Constitucional del país, agregando que cualquier recuento de las elecciones debería contar con supervisión internacional.

"El Tribunal Constitucional es la familia de (el presidente del país, Alí) Bongo. Eso lo sabemos", ha dicho, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

Las palabras de Ping han llegado poco después de que Bongo recalcara que cualquier recuento de los resultados quedaría en manos del Tribunal Constitucional, en medio de crisis en el país tras el anuncio de su victoria en los comicios.

Por otra parte, el mandatario gabonés ha prometido que trabajará "con todos los compatriotas que quieran trabajar con él para desarrollar el país". Así, ha criticado a Ping, afirmando que "es difícil trabajar con personas que piden a los gaboneses que salgan a las calles, que roben, que incendien".

Bongo ha manifestado que una posible colaboración entre ambos es "prematura" en estos momentos. "La cuestión no está en el orden del día. Lo importante es mantener la calma y que podamos superar este periodo", ha valorado.

Asimismo, ha acusado a Ping de fraude, una acusación que el opositor había dirigido tras las elecciones al presidente. "Pensamos que ha habido fraudes electorales en su feudo y en otras regiones de su territorio", ha afirmado el mandatario.

"Estamos ante un complot que buscaba trucar una elección y tomar el poder por esta vía", ha denunciado, acusando a Ping de haber creado un "sistema con ciberdelincuentes" para cometer el citado fraude electoral.

LOS RESULTADOS ELECTORALES

Las elecciones, que tuvieron lugar el 27 de agosto, se saldaron con la reelección de Alí Bongo, que lleva en la presidencia desde 2009. Según la comisión electoral, Bongo obtuvo el 49,8 por ciento de los votos frente al 48,3 por ciento de las papeletas obtenidas por Ping.

Varios miembros opositores de la comisión electoral han denunciado un "robo electoral", lo que ha desencadenado una ola de manifestaciones sin precedentes en Libreville, la capital del país, las cuales se han saldado con varios heridos y miles de detenciones.

Los resultados han llevado además a dimitir al ministro de Justicia, Séraphin Moundounga, quien lamentó que "el poder no haya dado respuesta alguna a la cuestión de las necesarias garantías de paz y la necesaria consolidación de la democracia".

Según el sistema electoral de Gabón, el ganador es aquel que obtenga la mayoría simple. Bongo, de 57 años de edad, fue elegido en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 42 años.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido "contención" a los líderes políticos de Gabón para superar la crisis mientras el Gobierno francés se pone en contacto con sus socios africanos e internacionales para hallar una solución lo antes posible.

Contenido patrocinado