El líder opositor de Libertad dice que la victoria no habría sido "completa" sin la liberación de Timoshenko

Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 4:09

El máximo dirigente de Libertad afirma que "todavía no se ha decidido" sobre una posible candidatura de la exprimera ministra ni de otros líderes opositores

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de la formación opositora ultraderechista Unión Panucraniana Svoboda (Libertad), Oleh Tiahnibok, ha destacado este domingo que la victoria no habría sido "completa" si la exprimera ministra Yulia Timoshenko, encarcelada durante más de dos años, no hubiera sido liberada, según ha informado el periódico ucraniano 'The Kyiv Post'.

"Si no hubiese sido liberada, la victoria no podría ser completa. Nunca nadie ha descartado a Timoshenko. Cuando he sido preguntado sobre las opciones presidenciales, siempre recordé que hay un 'factor Timoshenko' y que entrará en juego pronto", ha afirmado Tiahnibok.

El líder de Libertad, uno de los dos representantes opositores firmantes del acuerdo con el presidente Viktor Yanukovich, ha aclarado que "todavía no se ha decidido" sobre la candidatura de la exprimera ministra, aunque se ha mostrado convencido de que la oposición "hallará la fórmula de una nueva política ucraniana".

"Quizá haya varios candidatos de la oposición, pero todavía no hemos discutido esto, nada ha sido debatido todavía", ha aclarado Tiahnibok, que ha emplazado una primera valoración a dentro de "al menos dos días". "Espero que no luchemos entre nosotros y que coordinemos nuestras posiciones tal y como hicimos antes. ¡Qué Dios nos ayude!", ha remachado.

Tiahnibok, que es médico, ha resaltado el "abatido" estado físico de Timoshenko, que durante su periodo de encarcelamiento realizó varias huelgas de hambre, si bien ha puntualizado que tiene "está fuerte de energías".

Sobre su futuro político, en una comparecencia ante los manifestantes que se congregaban en la plaza de la Independencia, Timoschenko ha anunciado su intención de seguir trabajando. "Vuelvo al trabajo. No voy a perder ni un minuto para asegurarnos de que seáis felices en vuestra propia tierra. ¡Gloria a Ucrania!", ha clamado.