El líder opositor ruso Alexei Navalni podría haber sido envenenado, según fuentes médicas

El político ruso Alexei Navalni
El político ruso Alexei Navalni - REUTERS / MAXIM SHEMETOV - Archivo
Publicado: lunes, 29 julio 2019 1:11

MOSCÚ, 29 Jul. (Reuters/EP) -

El líder opositor ruso Alexei Navalni, que ha sido hospitalizado este domingo tras sufrir una reacción alérgica grave en prisión, podría haber sido envenenado con una sustancia química, según han informado fuentes médicas.

Navalni, de 43 años, ha tenido que ser trasladado a un hospital desde la cárcel en la que se encontraba cumpliendo una condena de 30 días de privación de libertad por convocar sin permiso de las autoridades una protesta para rechazar la exclusión de candidatos opositores en las elecciones locales.

La manifestación en cuestión fue reprimida con violencia por la Policía, que arrestó a más de 1.300 manifestantes, según ha denunciado un grupo de activistas de oposición.

La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, ha contado en su cuenta oficial de Twitter que el líder opositor ha sido hospitalizado este domingo por la mañana con "una grave hinchazón en la cara y con la piel enrojecida".

Fuentes médicas, por otra parte, han indicado a la agencia de noticias Interfax que el paciente ha sido diagnosticado con urticaria y que su estado ha mejorado. No obstante, han aseverado que no pueden descartar que haya sido envenenado.

"No podemos descartar que se hayan producido daños tóxicos con una sustancia química con la ayuda de terceros", ha manifestado la doctora Anastasia Vasilyeva en su cuenta de la red social Facebook.

Vasilyeva ha pedido que se analicen muestras de las sábanas, la piel y el pelo de Nalvani. La doctora ha expresado, además, que le resultó sospechoso no poder examinar al opositor en profundidad.

Navalni, que es el líder opositor más destacado de Rusia, ha cumplido varias condenas de prisión en los últimos años organizar manifestaciones contra el Gobierno sin permiso de las autoridades.

En 2018, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que los arrestos que sufrió Navalni en 2012 y en 2014 fueron ejecutados por motivos políticos y que el Gobierno ruso había violado sus Derechos Humanos.

Leer más acerca de: