ESTAMBUL 23 Jul. (Reuters/EP) -
Kemal Kilicdaroglu, el líder del Partido Popular Republicano (CHP) --el principal partido opositor turco--, ha asegurado este jueves que ve más probable que se convoquen elecciones anticipadas antes de que se llegue a un acuerdo para constituir un gobierno de coalición.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, necesita conseguir el apoyo de alguno de los partidos con menor representación parlamentaria tras las elecciones del 7 de junio, en las que su formación, el AKP, no revalidó su mayoría.
El AKP está en conversaciones con el Partido Popular Republicano (CHP) para formar un ejecutivo de coalición y esta alianza se sitúa como opción principal para acordar un nuevo gobierno. El líder del CHP, sin embargo, ha advertido de que no ve fácil llegar a un acuerdo de coalición.
"Veo más probable la posibilidad de unas elecciones anticipadas. Se han dado pasos bien intencionados para formar una coalición pero si lo miramos con realismo, hay varias dificultades", ha explicado, en una entrevista concedida al diario progubernamental 'Yeni Safak'.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, podría estar a favor de la convocatoria de elecciones anticipadas, una opción que daría a su partido, el AKP, una segunda oportunidad para hacerse con una mayoría amplia que le permita dar más competencias ejecutivas al cargo de mandatario.
A pesar de su escepticismo sobre la formación de un gobierno de coalición, Kilicdaroglu ha dicho que cree que esa es la mejor opción para la estabilidad política en el país. En este sentido, ha dicho que sería una salida "muy saludable" a la actual inestabilidad y ha asegurado que ve improbable que el AKP reforzara su mayoría en unos comicios adelantados.