ESTAMBUL, 13 Jul. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha advertido a los partidos de la oposición, con los que inicia este lunes una ronda de contactos para formar un Gobierno de coalición, de que no cuestionen el papel del presidente, Recep Tayyip Erdogan, lo que supondría un "sabotaje" de los diálogos.
El líder turco ha asegurado que eso significaría intentar sabotear la formación de un nuevo Gobierno. "Dudar de la legitimidad de nuestro presidente significaría un sabotaje de los diálogos de negociación", ha advertido.
La oposición ha expresado su intención de que Erdogan se mantenga apartado de la política diaria si toman parte de un Gobierno de coalición, en un intento de reducir la influencia del líder turco que ha dominado la escena política desde hace una década y que ha convertido la presidencia en una institución con poder ejecutivo, en lugar de la tradicional figura simbólica y conciliadora.
El Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro turco y que fue fundado por Erdogan resultó el partido más votado en las elecciones parlamentarias del 7 de junio, pero perdió la mayoría por primera vez desde que llegó al poder en 2002.
"Creo en la posibilidad de formar una coalición estable, para ello se precisa una actitud calmada y prudente en este asunto y evitar reacciones emocionales o impulsivas", aseguró la pasada semana Davutoglu, quien iniciará este lunes la ronda de diálogos con el Partido Republicano Popular (CHP) y continuará reuniéndose con el Partido del Movimiento Nacional (MHP) y el Partido Democrático Popular (HDP) en los días sucesivos.
Davutoglu cuenta ahora con un plazo de 45 días para formar un Gobierno de coalición. "Hemos hecho nuestras deliberaciones con órganos consultivos del partido y con las bases y la posibilidad de coaligarnos con el MHP o el CHP son las más mencionadas", detalló Davutoglu, quien ha explicado que los esfuerzos se centrarán en esos partidos.