MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder del Partido Libertad y Justicia (PLJ) --vinculado a Hermanos Musulmanes--, Mohamed Beltagy, ha solicitado este martes a la población egipcia que se prepare para el martirio para evitar el golpe de Estado contra el presidente, Mohamed Mursi, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.
"Buscar el martirio para evitar este golpe de Estado es lo que podemos ofrecer a los anteriores mártires de la revolución", ha dicho Beltagui a través de un comunicado en el que ha recordad que más de 800 personas fallecieron durante la revolución que derrocó al expresidente Hosni Mubarak en 2011.
Las declaraciones de Beltagy se han producido apenas un día después de que el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, diera un ultimátum de 48 horas a los partidos políticos para que alcancen un acuerdo para poner fin a la crisis política que sufre el país.
Asimismo, recordó que "el Ejército dio a todas las fuerzas políticas un plazo de una semana para que alcanzaran un acuerdo para salir de la crisis (...) habiendo pasado este periodo sin ningún gesto o acto (por parte de las mismas)".
"Esto ha llevado a la salida (a las calles) y a la insistencia de la población por conseguir la libertad total, lo que ha conseguido la admiración y el interés a nivel interno, regional e internacional", añadió Al Sisi, indicando que las manifestaciones "no han tenido precedentes".
"La pérdida de más tiempo solo traerá más división y luchas, por lo que advertimos en contra de la continuación de esta situación", ha valorado Al Sisi. "La seguridad nacional está en grave riesgo a causa de los acontecimientos que están teniendo lugar en el país y es el Ejército el que, en base a sus responsabilidades, ha de hacer frente a la situación para evitar estos riesgos", dijo.
Por su parte, el vicepresidente del PLJ, Essam el Erian, ha acusado al exprimer ministro Ahmed Shafiq, que perdió la segunda ronda de las presidenciales celebradas en 2012 ante Mursi por un escaso margen, de apoyar económicamente las manifestaciones contra el presidente.
Asimismo, ha argumentado que la mejor opción para hacer frente a la crisis política que atraviesa el país es celebrar elecciones parlamentarias anticipadas, pero no comicios presidenciales, una de las principales exigencias de la oposición.
CRÍTICAS A HERMANOS MUSULMANES
Las críticas por parte de las fuerzas revolucionarias contra Hermanos Musulmanes --que no se unió en un principio a las manifestaciones-- han ido en aumento debido a lo que la oposición considera como una aquiescencia por parte de la formación islamista con los elementos del antiguo Gobierno.
Tras la llegada al poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tras la salida del poder del expresidente Hosni Mubarak, Hermanos Musulmanes hizo un llamamiento al fin de las protestas y se posicionó cerca de las autoridades interinas --personificadas en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas--, lo que fue considerado una "traición" a la revolución y sus objetivos.
Las tensiones han aumentado a raíz la victoria en las posteriores elecciones presidenciales de Mursi y de sus medidas, que las fuerzas revolucionarias consideran destinadas a beneficiar al grupo y a impedir un progreso real en las demandas mantenidas durante las protestas en el país.
Asimismo, la decisión del presidente de nombrar a 17 nuevos gobernadores, siete de los cuales pertenecen a Hermanos Musulmanes, ha desatado una nueva oleada de protestas. El grupo controla así diez de las 27 gobernaciones del país árabe. El resto de los gobernadores están vinculados a militares y policías.