El líder rebelde ordena un alto el fuego "unilateral e inmediato" contra el Ejército ugandés

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 20:39


LONDRES, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del grupo rebelde norugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony, ordenó desde hoy un alto el fuego unilateral y que tendrán efecto inmediato, según confirmó el segundo de Kony, Vincent Otti, en el momento en que se están produciendo las primeras tomas de contacto entre Gobierno y rebeldes para tratar de poner fin a un conflicto que ha durado 19 años y se ha cobrado la vida de miles de civiles, y obligado a más de un millón de personas a huir de sus casas.

Otti afirmó a la cadena británica BBC, que Kony ha ordenado a todos los comandantes el cese de todas las hostilidades contra el Ejército ugandés.

Ante este anuncio, el ministro del Interior ugandés, Ruhakana Rugunda, que encabezará el equipo de enviados del Ejecutivo a las negociaciones de paz en Juba (Sudán), se mostró cauteloso y afirmó que hay que esperar a ver qué ocurre sobre el terreno, en respuesta a este anuncio.

Otti, segundo comandante del LRA anunció que "por orden del general Joseph Kony, presidente del Alto Comando del LRA, por la presente declaró un cese unilateral de las hostilidades". "He ordenado a todos nuestros comandantes sobre el terreno que, con efecto inmediato, cesen todas las formas de hostilidades hacia las Fuerzas de Defensa del Pueblo Ugandés y otros grupos", manifestó.

"Espero que el Gobierno de Uganda responda a este gesto de buena voluntad para que las partes puedan finalmente llegar a un acuerdo bilateral para proveer de una atmósfera para nuestro pueblo", señaló el segundo responsable del grupo guerrillero.

Este gesto entra en contraposición con la negativa de los rebeldes a enviar a sus máximos mandatarios a las negociaciones de alto nivel que comenzarán en lunes en Juba, por el temor a que pueda aplicárseles la orden de arresto internacional emitida contra ellos por el Tribunal Penal Internacional (TPI), que acusa a Kony, Otti y otros tres altos mandos de crímenes contra la humanidad.