El líder rebelde de Sudán del Sur vive recluido en Sudáfrica

El líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar
THOMAS MUKOYA/REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 19:00


JOHANNESBURGO, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El exvicepresidente sursudanés Riek Machar, líder de las fuerzas rebeldes contrarias al presidente Salva Kiir, vive en Sudáfrica en condiciones que se asemejan a las de un arresto domiciliario, aunque el Gobierno sudafricano ha asegurado que está siendo tratado como un "invitado".

Machar escapó de Sudán del Sur en agosto, después de una espiral d violencia que volvió a poner sobre la mesa las tensiones subyacentes desde diciembre de 2013, cuando estalló la guerra civil. Las dos partes sellaron un acuerdo de paz en 2015, pero éste termino por romperse definitivamente en julio de este año.

El líder rebelde se dirigió en primer lugar a República Democrática del Congo, desde donde se movió a Sudáfrica, donde aún reside a día de hoy. Una fuente ha explicado que vive cerca de Pretoria en condiciones de "arresto domiciliario", con límites a sus movimientos y control de llamadas. "Si quiere ir al baño, tiene que entregar el teléfono y alguien se queda fuera", ha explicado.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Exteriores sudafricano, Clayson Monyela, ha negado esta versión y ha asegurado que Machar es un "invitado". El Gobierno sudafricano lo habría acogido dentro de su "responsabilidad" como mediador en el conflicto, aunque Monyela ha admitido que no sabe por cuánto tiempo.

Un portavoz de Machar en Etiopía, Dickson Gatluak, también ha negado las supuestas restricciones, que ha calificado de "infundadas". En este sentido, ha subrayado que el exvicepresidente sursudanés "está a salvo y hace sus tareas normales como siempre", entre las que se cuentan comunicarse con su equipo de forma diaria.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado