Actualizado 06/09/2021 15:15 CET

El líder de la resistencia de Panjshir llama a un levantamiento nacional contra los talibán

Milicianos antitalibán en la provincia de Panjshir
Milicianos antitalibán en la provincia de Panjshir - JOHN MOORE

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del Frente de Resistencia Nacional (FRN), Ahmad Masud, ha llamado este lunes a un "levantamiento nacional" contra los talibán, después de que estos hayan informado de que se han hecho con el control de la provincia de Panjshir.

En un mensaje de audio que ha compartido en su cuenta de Facebook y del que se han hecho eco los medios afganos, Masud ha asegurado que la resistencia sigue presente en Panjshir y continúa haciendo frente a los talibán.

El FRN "se ha levantado para defender la dignidad, integridad, libertad y justicia del pueblo", ha añadido Masud, para lamentar que aunque el domingo la resistencia "declaró su total apoyo y respeto por la resolución del Consejo de los Ulemas" que llamaba a un alto el fuego, que ellos consideraron "definitivo e inviolable, a la espera de la respuesta de la otra parte", finalmente los talibán "revelaron su verdadera naturaleza rechazando la demanda de resolución". Tras esta negativa "empezaron una ofensiva militar a gran escala que ha dejado numerosas víctimas".

De hecho, según Masud, los talibán, "al contrario que sus proclamas, han demostrado que no creen en la 'sharia', ni en el Corán y que no obedecen a las legitimas demandas del pueblo afgano".

Después de que los talibán declararan que "la guerra había terminado" al hacerse con uno de los últimos reductos de la resistencia, el líder del FRN ha asegurado que los talibán no han cambiado y se han vuelto "mucho más radicales que en el pasado", por lo que ha instado a la comunidad internacional a "no mostrarse indiferente".

En este sentido, ha afeado a la comunidad internacional que haya observado "en silencio" los ataques a la provincia y su "completa responsabilidad" al proveer a los talibán "con numerosas oportunidades que les han ayudado a ganar legitimidad política y derecho". También ha denunciado la existencia de "milicianos extranjeros" que han estado ayudando a los talibán durante la ofensiva.

Seguidamente ha interpelado a "todos los afganos", que deberían "unirse a la resistencia de cualquier forma o modo posible". "La resistencia sigue viva", ha agregado.

"¡Allá donde estés, ya sea dentro o fuera del país, te interpelamos para que te levantes y te resistas por la dignidad, integridad y libertad de nuestro país!", ha pedido Masud, que también ha llamado a resistirse contra "la imposición de un futuro servil y subyugado". "Levántate, aprovecha el momento y acepta nuestra llamada a la resistencia", ha pedido.

Según el líder de la resistencia, "los acontecimientos de estos días son un reflejo de lo que el futuro le depara a Afganistán, un futuro que los extranjeros, a través de sus secuaces, de sus vendidos y de sus títeres, quieren imponer a nuestro país", un futuro que mantendrá a Afganistán "atrasado, plagado de oscurantismo, desprovisto de civilización y arte, desprovisto de unidad y solidaridad, y un país que se ve forzado al aislamiento económico y político".

Masud ha confirmado que una serie de ataques aéreos de los talibán y de Pakistán durante el fin de semana se han cobrado la vida de uno de los portavoces del FRN, Fahim Dashti, así como de varios miembros de su propia familia. Ha indicado que en los próximos días se anunciará el nuevo portavoz de la resistencia, para prometer "con plena determinación que la muerte de nuestros compatriotas no nos ha debilitado ni desmoralizado".

Contador

Para leer más