Publicado 24/01/2015 22:22CET

El líder separatista Zajarchenko asegura que no van a atacar Mariupol

MOSCÚ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, ha asegurado que las milicias no van a atacar Mariupol, la ciudad más importante del este de Ucrania que continúa bajo control de las fuerzas gubernamentales. Este sábado han muerto 30 personas en un bombardeo de cohetes procedentes de la zona controlada por los separatistas.

"Nadie va a atacar la ciudad. No somos animales como los de Kiev", ha afirmado Zajarchenko, según recoge la agencia de noticias rusa Itar-Tass. Sin embargo, Zajarchenko ha advertido de que ha ordenado disparar sobre las posiciones del Ejército ucraniano al este de Mariupol en respuesta a un supuesto intento de atribuir los bombardeos a los separatistas.

"Hoy no hemos desarrollado operaciones de combate activas cerca de Mariupol. Pero ahora, después de que Kiev haya decidido culpabilizar (a los separatistas) del lanzamiento de (cohetes) Grad desde la zona de Berdianskogo", controlada por las fuerzas gubernamentales, ha explicado.

Zajarchenko ha denunciado además el envío de nuevas tropas a Mariupol por parte de Kiev. "Nuestras posiciones cerca de Novoazovsk están siendo bombardeadas a todas horas con lanzaderas múltiples de Grad y artillería de gran calibre. Hoy, la 28ª Brigada ha sido reforzada con vehículos blindados", ha apuntado.

"Lo están haciendo para obligarnos a trasladar fuerzas desde el aeropuerto de Donetsk a Mariupol para intentar desalojarnos de allí", ha añadido. Además, Zajarchenko ha acusado al Ejército ucraniano de esconderse tras los civiles. "En Mariupol está nuestra gente. Son también de Donbas. No tienen nada que temer", ha asegurado.

Para leer más